A mediados de este mes se cerró el plazo para las solicitudes de las Becas MECD, concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que en el caso de la Universidad de Jaén ha contado con cerca de 8.500 inscripciones. El objetivo de esta convocatoria de ayudas, las más conocidas y demandadas en el ámbito educativo, es facilitar el acceso a la formación a través del apoyo económico.
Estas becas se caracterizan por establecer dos partes, una fija y una variable, de cara al estudiante. La primera contempla el pago de la matrícula más una cantidad de dinero por la renta familiar, y otra si el estudiante reside fuera de casa durante el curso académico. La segunda depende no sólo de la nota que obtenga el alumno, sino también de su renta familiar. Es decir, a menor renta y mejor nota, más dinero se recibe.
En el caso de la UJA el número de solicitudes ha crecido en más de mil desde el curso 2009-2010, cuando se recibieron más de 7.170, de las cuales fueran concedidas 4.540 y denegadas 2.570, aproximadamente. Estas cifras han ido creciendo paulatinamente año tras año, en función también del número de alumnos matriculados. Así, el curso pasado se registraron 8.070 solicitudes de las que se concedieron un total de 5.714, mientras que el curso 2012-2013 rompió un poco esta evolución constante con 8.100 solicitudes y más de 4.900 becas concedidas.
En cuestión de cifras, los alumnos de la UJA que obtuvieron beca el año pasado obtuvieron más de doce millones de euros, mientras que la universidad jiennense obtuvo cuatro millones y trescientos mil euros para sufragar los gastos vinculados al alumnado becado. Desde el año 1995, el curso académico en el que más dinero se concedió a los estudiantes becados de la UJA con esta convocatoria fue 2011-2012, donde el alumnado obtuvo cerca de quince millones ochocientos mil euros, y la UJA cerca de cuatro millones ciento cincuenta mil. Ese año fueron becados un total de 5.172 alumnos. En líneas generales y según los datos aportados por la Sección de Ayudas al Estudio de la UJA, se desglosa que en los últimos años, si bien ha decrecido el número de alumnos, ha aumentado el número de solicitudes de estas becas, así como la concesión de las mismas :