La US aprueba los criterios académicos que regularán las enseñanzas universitarias del próximo curso

La US aprueba los criterios académicos que regularán las enseñanzas universitarias del próximo curso


El Consejo de Gobierno de la US ha aprobado los criterios académicos que regularán la adaptación de las titulaciones oficiales a las exigencias sanitarias que genere la crisis del coronavirus durante el próximo curso académico. Este documento, elaborado por decanos y directores de centro, directores de departamento, Junta Personal Docente Investigador, Comité de Empresa, representantes de estudiantes y PAS ha sido aprobado con 37 votos a favor y 4 en contra y aspira a aportar certidumbre a la comunidad universitaria.

A través del mismo la Universidad de Sevilla mantiene su voluntad de seguir siendo una institución de educación superior de naturaleza eminentemente presencial. Y plantea el sistema docente y de evaluación atendiendo a tres posibles escenarios:

  • Escenario presencial si las condiciones sanitarias y organizativas lo permitan (escenario cero).
  • Escenario multimodal, que combina la enseñanza presencial preferentemente, clases online (sesiones síncronas) y actividades formativas no presenciales para el aprendizaje autónomo del estudiantado (escenario A).
  • Escenario de suspensión de la actividad presencial (escenario B).

Este documento refleja, además, el apoyo tanto al profesorado como al estudiantado con los medios técnicos necesarios para el acceso a la docencia online. Asimismo, el texto contempla aspectos relacionados con las prácticas externas, con los trabajos fin de estudios, con el sistema de garantía de calidad de los títulos, y con la defensa de las tesis doctorales.

Unidades de Excelencia

El Consejo de Gobierno de la US también ha aprobado cinco unidades de excelencia para impulsar la calidad de la investigación de excelencia. Estas unidades científicas destacan por su relevancia e impacto a nivel internacional y cuentan con investigadores que tienen un altísimo nivel de publicaciones científicas de calidad, proyectos de investigación y acciones de transferencia de conocimiento.

Las cinco unidades de excelencia son el Laboratorio de Ingeniería para la Sostenibilidad Energética y Medioambiental; el iMAT (cubre todas las áreas de matemáticas, básicas y aplicadas, con liderazgo nacional e internacional); Smart Computer systems Research and Engineering (ámbito de la ingeniería informática); Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER); y Economía y Negocios.

 La US en el Día de Después

La sesión telemática que celebró el Consejo de Gobierno de la US ha servido también para presentar el plan ‘La US en el Día Después’. Este plan estratégico toma como referencia la información recopilada durante el proceso de confinamiento y de desescalada. Y a partir del mismo trabaja en un conjunto de propuestas, que giran alrededor de la comunicación y la digitalización, para facilitar la actividad universitaria. Concretamente, serán 15 propuestas de trabajo, aún en desarrollo, que aspiran a impulsar la conexión con instituciones sociales y empresariales mediante alianzas estratégicas, a resaltar el papel de la ciencia y la innovación en el necesario proceso de recuperación, y a favorecer el incremento de las competencias digitales para toda la comunidad universitaria.

Oferta de Empleo Público

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la US ha aprobado la Oferta de Empleo Público relativa a cuerpos docentes universitarios y a categorías laborales de carácter indefinido. La oferta incluye252 plazas dentro de la tasa de reposición ordinaria (156 para profesores Titulares de Universidad y 96 para profesores Contratados Doctores) y otras 13 destinadas a los sectores que requieren un refuerzo extra de efectivos. Se mantiene además la posibilidad de promoción interna para acceder al Cuerpo de Catedráticos de Universidad.

Se trata por lo tanto de una oferta destinada a la promoción del profesorado, al acceso para investigadores contratados en programas de fuerte concurrencia competitiva, con planes para la captación y retención de talento. Y también una oportunidad para la estabilización de profesorado con contratos de naturaleza temporal. Se incluyen además plazas de carácter estructural para incorporar a la carrera académica a profesorado asociado con amplia trayectoria en la US, así como plazas vinculadas al Sistema Sanitario Público de Andalucía para la docencia en titulaciones de Ciencias de la Salud.

 Presupuesto de la US para 2020

Por último, el Consejo de Gobierno ha informado que el Presupuesto de la Universidad de Sevilla presentado para el año 2020 asciende a los 513.395.946 euros, y debe ser aprobado en los próximos días por el Consejo Social de la US. Esta cantidad supone un incremento de un 3.10% con respecto al del año anterior. En él se dan continuidad a las políticas universitarias de consolidación del empleo público, de becas y ayudas en sus diferentes modalidades y de apoyo a la docencia y a la investigación a través de los planes propios.

 


Compartir