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27 abril, 2024
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Continúa la huelga indefinida de profesorado en la UMA

Primera semana de la huelga de profesorado en la Universidad de Málaga en busca de la estabilidad laboral y la promoción vía acreditación.

La huelga de profesorado convocada por el colectivo de docentes interinos de la Universidad de Málaga, apoyada por sus homólogos de Sevilla y Granada, y a la que están convocados también el resto de docentes, se ha iniciado esta semana con las primeras ausencias. El pasado lunes 28 de mayo se inició la huelga con una manifestación a las puertas del Rectorado de la UMA, dando inicio así a un periodo de protestas que cesarán cuando se llegue a algún acuerdo en la Mesa de Negociación de la Junta. Este conflicto afecta al colectivo de profesorado Ayudante Doctor (AyD) y Contratado Doctor Interino (CDi).  

El principal objetivo que tiene esta huelga de profesorado es la modificación del procedimiento de promoción interna para el acceso a la figura de Profesor Contratado Doctor (PCD), una vez obtenida la acreditación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

En busca de la estabilidad laboral

Isabel Ruiz, profesora ayudante doctora de la UMA, delegada sindical y miembro de la Asamblea de la UMA, señala que los motivos son “justos y legítimos”, se trata de poner en marcha un plan de estabilidad que garantice la continuidad para los interinos, además, de garantizar los derechos laborales de profesionales. Así, Ruiz señala que “nosotros no pedimos incrementar el salario, sino ser fijos. Vemos compañeros de carrera trabajando desde hace nueve o 10 años, y, sin embargo, en otras empresas a los tres años ya te tienen que hacer indefinido”.

En esta línea, Isabel Ruiz hace hincapié en que el acuerdo, que se firmó el pasado 29 de mayo de 2017, “no se ha respetado”. En el primero de los puntos José Ángel Narváez se comprometía a “impulsar el compromiso de la negociación en la Mesa Sectorial Andaluza del PDI para iniciar el estudio del diseño de un sistema de carrera y promoción profesional del PDI laboral, en especial de Profesores Ayudantes Doctores con acreditación a Profesor Contrato Doctor”, y “todavía seguimos esperando”.

La delegada sindical resalta que “ni mis compañeros ni yo nos sentimos identificados con el punto 9 del 27 de febrero, del Acuerdo de la Mesa General, donde dice que las partes firmantes de este acuerdo se comprometen a iniciar de forma inmediata la negociación para acordar propuestas de modificación del TRLAU, para el diseño de la carrera profesional del PDI laboral de Andalucía, que contemple el desarrollo de un sistema de estabilización”. Además, sostiene que “nuestra postura es constitucional, no estamos pidiendo nada que no se pueda hacer”. En las universidades andaluzas se les exige acreditarte para titular. En otras comunidades, como es el caso de Extremadura, no se requiere estar acreditado a una figura superior”. Por todo ello, los docentes llegan a señalar que

“si nuestra adaptación es ilegal, todas las que se hacen también lo serían”

Por último, destaca que “a los estudiantes se les ha informado de forma cristalina del porqué es necesario y porqué se debe hacer”, el alumnado conoce cómo les afecta en los exámenes finales, entregas de trabajos, los Trabajos Fin de Grado y las matriculaciones para el próximo curso académico.

¿Qué piensan el alumnado sobre la huelga de profesorado?

Desde el campus, las opiniones de los estudiantes demuestran el poco conocimiento respecto a la misma. Así, Almudena de Segovia es estudiante de último curso de Derecho, señala que en un principio se vio afectada por la huelga y temió por la imposibilidad de entregar su Trabajo de Fin de Grado en el mes de julio, apuntando que “entiendo su derecho a que realicen su huelga para mejorar las condiciones, pero a mí, concretamente, me querían dejar la asignatura colgada, sin exámenes ni nada”. Esta estudiante añade que “es entendible, pero yo he pagado esta matrícula”. A pesar de que a ella no le ha perjudicado de forma directa, sí expone que tiene compañeros que sí y reclama que

“aunque entiendo que se manifiesten pienso que deberían, también, tener en cuenta a sus alumnos, ya sea buscándonos otro profesor o hacernos el examen”

Elena Lorente, estudiante de Pedagogía, señala por su parte que “ahora mismo la huelga de profesorado no nos está afectando mucho, porque solo se ha puesto un profesor y nos lo está facilitando bastante”. Esta alumna comenta que su profesor “sigue yendo a las clases, aunque no firma las actas”. Igualmente, piensa que es “necesario” realizar la huelga de docentes

“los primeros en participar somos nosotros, en cualquier momento que se lleve a cabo alguna manifestación estudiantil es porque nos repercute. También es nuestro futuro y estamos en la facultad de Educación”

Finalmente, Miguel Ángel Romero, estudiante de Educación de Primaria, también ha expresado su opinión respecto a la huelga de profesorado, mostrándose de acuerdo con la reivindicación, “me parece correcto, los profesores tienen su derecho a luchar por lo suyo”.  Es así, como este estudiantes subraya que “todas las manifestaciones tienen alguna consecuencia, y la de ellos también tiene que tenerla, y si esta vez nosotros somos los perjudicados a la larga seremos los beneficiados en nuestro futuro laboral”.

Imposibilidad de promoción a Contrato Doctor

La figura de profesor Contratado Doctor Interino surgió en 2012 tras la imposibilidad de promoción a PCD, de carácter indefinido, debido a la tasa de reposición impuesta con motivo de la crisis económica, por lo que las carreras académicas de los mencionados profesores se vieron frenadas precarizando su situación laboral durante años. Tras la eliminación de la tasa de reposición, a partir del 2017, vuelve a ser posible promocionar de nuevo a la figura de PDC. Aunque no hay garantías de que estos concursos se lleven a cabo en una situación de justicia para el profesorado, puesto que actualmente existe una gran bolsa de profesorado interino que se ha creado en estos años de austeridad en las universidades públicas andaluzas.

Además, la bolsa se ha visto aumentada a raíz del endurecimiento de los criterios de evaluación para obtener la acreditación a Profesor Titular de Universidad, que impide el acceso automático a la figura de Profesor Contratado Doctor que prevé el Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador de las Universidades Andaluzas.


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