Se esperaba como agua de mayo y por fin ha llegado a la península, la tan ansiada lluvia. Desde hace unos días la borrasca Bernard cubre todo el territorio nacional dejando a su paso no solo agua sino importantes rachas de viento que han causado importantes desperfectos de infraestructuras e incluso una muerte en Huelva. Es por ello que tanto la Universidad de Córdoba y la Universidad de Huelva han anunciado en sendos comunicados que «debido a los severos daños que ha causado en nuestros campus el paso de la borrasca Bernard, el equipo de gobierno ha considerado oportuno proceder a la suspensión de toda actividad docente y administrativa durante el lunes 23 de octubre».
A lo largo de la jornada, se procederá a evaluar los daños sufridos en ambas instituciones, realizar tareas de limpieza en los edificios afectados y, en especial, a retirar cualquier elemento que pudiera ser susceptible de generar una pérdida de seguridad en las actividades habituales.
La reanudación de la actividad normal se anunciará en cuanto puedan ser aseguradas la seguridad y unas adecuadas condiciones de trabajo. Así se ruega a la comunidad universitaria que estén atentos a las comunicaciones que se irán remitiendo por parte de las dos instituciones a través de los canales oficiales.
Incidencias de la borrasca Bernard
Según detalla el 112 en un comunicado, la mayoría de los avisos gestionados por el Teléfono Único de Emergencias hasta las 22.00 horas de este domingo 22 de octubre estuvieron motivados por las fuertes rachas de viento registradas por el paso de la borrasca Bernard y se concentraron principalmente en la provincia de Sevilla, que rozó las 550 incidencias, sobre todo a partir de las 19.00 horas relacionadas con caída de ramas o árboles, cables, mobiliario urbano, objetos en la calzada y el corte de algunas vías por desprendimiento de árboles y anegaciones sin que haya constancia de daños personales.
En Huelva, fueron más de 300 los avisos gestionados por el 112. Los municipios más afectados han sido la capital, Isla Cristina, Ayamonte y Lepe, aunque también se han contabilizado incidencias en Aljaraque, Almonte, Beas, Cartaya, El Campillo, Escacena del Campo, Gibraleón, Higuera de La Sierra, La Palma del Condado, Lepe, Minas de Riotinto, Moguer, Aracena, Punta Umbría, Rosal de La Frontera, San Juan del Puerto, San Silvestre de Guzmán, Trigueros, Valverde del Camino, Villablanca y Villanueva de Los Castillejos. En Trigueros, una persona falleció sobre las 21.19 horas al volcar el vehículo en el que viajaba tras un desprendimiento en el camino del Arroyo Sequillo y en Moguer un hombre fue trasladado en ambulancia al Hospital Juan Ramón Jiménez tras resultar herido al caerle un árbol en el camino de la Canorra. En cuanto al tráfico, además del puente de la A-497 en la capital, también se vio afectada en este caso por la caída de árboles la A-495 en Gibraleón, aunque se habilitó una vía alternativa.
En Córdoba la borrasca provocó más de 130 avisos en los municipios de Baena, Benamejí, Cabra, Encinas Reales, Guadalcázar, Lucena, La Carlota, Palma Del Río, Priego De Córdoba y Puente Genil, además de Córdoba capital. El mayor volumen de las emergencias gestionadas se debió también a la caída de ramas o árboles, mobiliario urbano, objetos en la calzada, así como balsas de agua en carreteras y anegaciones de viviendas. También se gestionaron varios avisos por la falta de suministro de electricidad en varios municipios como Almodóvar del Río, Puente Genil y La Carlota.
Por su parte, la provincia de Cádiz concentró más de 400 avisos en la capital y los municipios de Algeciras, Algodonales, Arcos De La Frontera, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chiclana De La Frontera, Chipiona, Conil de La Frontera, El Bosque, El Puerto de Santa María, Jerez de La Frontera, La Línea de La Concepción, Los Barrios, Sanlúcar de Barrameda, Setenil de Las Bodegas, Prado Del Rey, Puerto Real, Rota, San Fernando, San José del Valle, San Roque, Tarifa, Vejer De La Frontera y Villamartín.
La provincia de Granada también ha superado el centenar de incidencias con avisos desde los municipios de Albolote, Algarinejo, Alhendín, Armilla, Cájar, Cenes de La Vega, Churriana de La Vega, Granada, Huétor de Santillán, Huétor Vega, Iznalloz, Jun, La Taha, La Zubia, Las Gabias, Loja, Monachil, Montefrío, Dílar, Ogíjares, Peligros, Vegas del Genil y Zafarraya. En su mayoría estuvieron asociadas al viento y a sus efectos como caída de ramas, arrastre de mobiliario urbano y obstáculos en la vía. La Alhambra tuvo que ser cerrada y un árbol de sus jardines caído sobre varias personas en la calle Cuesta Gomerez, con tres personas trasladadas a un centro hospitalario, ha sido la incidencia más destacada.
Málaga y Jaén han sido las provincias con menos incidencias, con más de 30 en la primera y de 40 en la segunda a partir de las 20.00 horas debido al viento. En la provincia jiennense los municipios avisos coordinados han sido Alcalá La Real, Jaén, La Guardia de Jaén, Los Villares, Mancha Real, Martos, Pegalajar, Santiago-Pontones y Úbeda. En la capital se ha atendido un aviso de una mujer herida en la pierna tras caerle un cartel en la glorieta de Blas Infante. Además de los efectos del viento por caída de ramas y árboles y otros objetos en la vía, el temporal también ha afectado al suministro eléctrico en la localidad de Martos.
En la provincia malagueña se han recibido avisos desde Antequera, Archidona, Benalmádena, Cártama, Coín, Málaga, Mijas, Mollina, Ronda, Valle De Abdalajís, Vélez-Málaga, Villanueva Del Rosario y Villanueva Del Trabuco.