Ilusión, optimismo y seguridad el primer día de clase en la UJA

Ilusión, optimismo y seguridad el primer día de clase en la UJA


Comienzan las clases en la Universidad de Jaén. Tras varios meses de incertidumbre y de mucho trabajo de organización y planificiación docente la presencialidad ha vuelto a los Campus de Jaén y Linares. Han pasado cerca de seis meses desde que fuera declarado el estado de alarma y la actividad universitaria pasara a desarrollarse  de forma online. El nuevo curso se ha coordinado basándose en un modelo de enseñanza híbrido, que combina clases presenciales con docencia online, y en el que la seguridad y los planes de prevención son aspectos clave.

Pruebas al personal

El vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio, y Coordinador COVID de la UJA, Juan Manuel Rosas, destaca que la universidad jiennense lleva meses trabajando para la organización de este curso, y asegura que el campus es un entorno seguro para el estudiante. Así, durante la semana pasada cerca de 1.500 trabajadores de esta institución académica se sometieron a las pruebas serológicas (tests rápidos para detectar si una persona ha desarrollado anticuerpos por haber pasado la COVID-19 o si tiene algún proceso vírico activo). Esta prueba actúa como un filtro para determinar quién debe hacerse la PCR. En el caso de la UJA ninguno de sus trabajadores tuvo que hacerse la prueba PCR y sólo 29 personas contaban con anticuerpos como consecuencia de haber pasado la enfermedad.

Prevención, protección y vigilancia

El pasado viernes se hicieron públicos los planes de prevención, protección y vigilancia establecidos para los aularios y laboratorios, así como para los alojamientos y los edificios departamentales. “Aunque los planes son muy complejos y detallados, se resumen en tres medidas que ya conocemos: mascarilla, distancia interpersonal e higiene, y en una a la que estamos menos acostumbrados, el registro de presencia, pero que resulta fundamental para evitar la transmisión comunitaria que lleva a los confinamientos masivos”, indica Juan Manuel Rosas. “Saber quién está y dónde en el transcurso de la actividad académica será lo que haga posible el seguimiento de los contactos estrechos potenciales por los servicios de salud y, por lo tanto, el control de la pandemia”, añade. En este punto, Juan Manuel Rosas recalca que la efectividad de estas medidas está en el grado de cumplimiento de las mismas por parte de la comunidad universitaria. Accede aquí a la información detallada de los planes preventivos.

Dentro del ámbito de sus planes de prevención la UJA recomienda a través de su web que la comunidad universitaria se descargue la Aplicación de la UJA y active la localzación para facilitar los registros presenciales en los distintos espacios del campus. Accede aquí a la UJA App.

Mensaje de bienvenida del rector

El rector de la UJA, Juan Gómez, ha querido trasladar un mensaje de ilusión y optimismo para afrontar el nuevo curso a toda la comunidad universitaria. En este sentido ha destacado el gran esfuerzo que se ha realizado para dar respuesta a las múltiples demandas de la actual situación sanitar y ha recordado que el objetivo es conseguir la mayor presencialidad posible y el mayor grado de seguridad para todo el personal de la UJA. Igualmente, ha asegurado que el presente curso es un reto, un desafío para todos los colectivos universitarios que hay que abordar con ilusión y confianza. Accede aquí a todo el mensaje.

Turnos y rotaciones para las clases presenciales

Uno de los grandes retos para la docencia presencial en este curso ha sido el de organizar turnos rotatorios para los grupos más numerosos. Es decir, organizar al alumnado en grupos y en ciclos de presencialidad para que puedan ir a clase respetando el distanciamiento y el nuevo aforo requerido en las aulas. Este esfuerzo de coordinación ha sido especialmente destacado en aquellas titulaciones que tiene más demanda estudiantil como el caso de los grados en Educación o en Psicología, por ejemplo. Este hecho ha determinado que la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación celebre una primera semana de clase no presencial para facilitar la coordinación de los grupos y los turnos rotativos antes de empezar. Accede aquí a todo la información sobre la distribución de los grupos y los turnos de clase.

 


Compartir