Desde los refugiados sirios a radiografiar tus hormonas: 134 investigadores ‘asaltarán’ las calles


Bajo el título ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’ ha sido presentada hoy la cuarta edición de La Noche Europea de los Investigadores en Córdoba (ERN15), que se celebrará este viernes, día 25, y en el que 134 investigadores saldrán a la calle para trasladar a la ciudadanía el conocimiento generado por sus investigaciones de muy diversa temática. Así, y entre otros temas, los asistentes podrán debatir desde la problemática de la inmigración y los inmigrantes en tiempos de crisis -de especial relevancia en la actualidad a raíz de la crisis de los refugiados sirios-, hasta realizar una radiografía de sus hormonas o aprender a cómo usar un astrolabio, entre un amplio abanico de 36 actividades.

Esta presentación ha contado con la participación de representantes de las instituciones que participan en la organización de esta ERN15 en Córdoba, que se celebrará conjuntamente el viernes en el resto de capitales andaluzas bajo la coordinación de la Fundación Descubre, además de en más de 350 ciudades europeas. En el caso de Córdoba, la Universidad cordobesa (UCO), el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) del CSIC y el Jardín Botánico de Córdoba -dependiente del Ayuntamiento cordobés-; que serán las instituciones encargadas de trasladar la ciencia a la calle de la mano de sus investigadores. Para conseguirlo se han programado 36 actividades y talleres organizados en 6 bloques, donde los citados 134 investigadores (la mayoría de ellos, 118, procedentes de la UCO), tratarán de trasladar sus conocimientos y avances a la ciudadanía.

En concreto, el evento contará con la ‘Feria de Pequeños Grandes Investigadores’, que se celebrará en el Real Jardín Botánico de Córdoba; con unos ‘Bocados de Ciencia’, en la sede del IESA y en un bar de la ciudad; con la ‘Feria de los Ingenios: La magia de la ciencia’, en la Pérgola de los Jardines del Duque de Rivas; con ‘El Ring de ciencia’, también en el IESA, donde el Aula de Debate de la UCO discutirá sobre el papel de las Humanidades en la Ciencia; con la Gala ‘El Ritmo de la Ciencia’, en el Rectorado de la UCO, donde el Aula de Danza de esta universidad presentará un espectáculo sobre los 4 pasos del método científico; y, como en la pasada edición, con los ‘Patios de Ciencia’, tertulias científicas que se celebrarán en varios Patios cordobeses de la zona del Alcázar Viejo y en la librería La República de las Letras, donde 11 equipos de investigación conversarán con ciudadanos sobre diversos temas.

Un programa “más extenso, con más presencia de la ciencia en la calle y con más horas de actividades” que en la pasada edición, que irán desde las 10.30 a las 22.30 horas, como ha resaltado la vicerrectora de Investigación de la UCO, Carmen Pueyo. Entre otras novedades, la ‘Feria de los Ingenios’ pasará de tener 3 horas a 8 horas de duración, de 11.00 a 19.00 horas. En ella, 14 equipos de investigación de la UCO, 1 del Jardín Botánico y 1 del IESA mostrarán sus diferentes líneas de trabajo en una Feria que se centrará en ‘La magia de la ciencia’, es decir, en sus cualidades más ilusionantes y sorprendentes; para lo que estos investigadores contarán con la colaboración de la compañía teatral Efímera y el Aula de Circo de la UCO.

Acercamiento a la ciudadanía y a los más jóvenes

Todo ello con el objetivo, como el resto de actividades, de “despertar la ilusión e interés por la investigación y la ciencia entre los más jóvenes, ya que necesitamos crear ‘cantera’, porque es muy importante que tengamos investigadores en el futuro”, como ha indicado el vicepresidente del Consejo Social de la UCO, Bartolomé Cantador.

En semejante línea, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha puesto el acento en la importancia de que “la ciencia salga a la calle, ya que es fundamental que la ciudadanía nos conozca y sepa que la investigación contribuye a la mejora de la sociedad”.

Por su parte, el director del IESA, Joan Font, ha destacado, entre el programa de actividades, el ‘perol investigador’ que, recogiendo la tradición del perol cordobés, acogerá la sede de este Instituto en el marco de los ‘Bocados de Ciencia’, donde mientras un chef cocinará un perol se abordarán diversas investigaciones, entre otras, la citada problemática de la inmigración en tiempos de crisis.

Actividades gratuitas

La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005, aunque en Andalucía y Córdoba afronta ahora su cuarta edición.

El detalle de las distintas actividades, todas ellas gratuitas, aunque algunas requieren reserva de plaza por tener aforo limitado, así como de los investigadores participantes puede consultarse en el siguiente enlace.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *