Dona sangre ‘por amor al arte’


El Centro de Transfusión de sangre de Málaga comienza hoy lunes la campaña Donar sangre ‘por amor al arte’, donde se repartirán carnets para visitar de forma gratuita los principales museos de la ciudad. La campaña estará vigente hasta el próximo sábado 30 de enero, pudiendo donar en cualquiera de los espacios habilitados por el Centro.

El carnet posibilitará el acceso al los museos museo Picasso, Casa Natal Picasso, Centre Pompidou, museo Ruso, museo Carmen Thyssen, la Alcazaba, Castillo de Gibralfaro, museo de la Catedral, museo del Vino, museo de Artes y Costumbres Populares y museo Interactivo de la Música MIMMA. Tal y como ha informado el Ayuntamiento malacitano, la iniciativa se encuentra dentro de las actividades de agradecimiento a los donantes por su ayuda a los enfermos.

El doctor Isidro Prat, director del Centro de Transfusión, recuerda que la oferta cultural malagueña es una de las más importantes de España y ha agradecido la excelente colaboración “desde primera hora” de todos los museos. Así mismo, ha recordado que también se pueden visitar otros espacios culturales con entrada gratuita durante todo el año como el Museum Jorge Rando que actualmente presenta la exposición de esculturas de Ernst Barlach.

Para ser donante de sangre se debe tener entre 18 y 65 años, así como un peso mínimo de 50 kilos. El límite de donaciones en las mujeres es de tres veces al año y de cuatro para los hombres, teniendo que transcurrir al menos dos meses entre cada donación. Para donar no es necesario acudir en ayunas, así como también se pueden haber ingerido medicamentos frecuentes (aspirinas, ibuprofeno…)

Los interesados en participar en esta campaña pueden donar en el Centro de Transfusión Sanguínea, situado en el recinto del Hospital Civil de 9:00 a 14:00 horas de lunes a sábado. También en las Unidades Móviles que en esta semana se desplazarán a las siguientes localidades:

• Lunes 25 a Mollina, Monda, Benamargosa y Fuente de Piedra
• Martes 26 a Ronda, Parque Tecnológico y CPD Unicaja
• Miércoles 27 a IKEA en Málaga, Ronda y Riogordo
• Jueves 28 a Ronda, Asociación de vecinos El Duende y Sayalonga
• Viernes 29 a Almargen, Yunquera, Frigiliana y Alfarnate

En el centro de Málaga, frente al Corte Inglés, estará estacionada la Unidad Móvil como viene siendo habitual, de 10:00 horas a 14:00 horas. Tanto en las unidades móviles como en los centros habilitados los donantes estarán a cargo de especialistas en todo momento, quienes les aconsejarán y cuidarán para que todo el proceso de donación sea exitoso y se garanticen todas las garantías de seguridad. Tras la extracción a los donantes se les habilita una zona de descanso donde recuperarse y tomar un refrigerio, compuesto de una bebida y alimento ligero para retomar la actividad normal. El proceso de donación no suele alargarse más allá de los 30 minutos

Actualmente las existencias están cubiertas con cerca de 1.000 unidades de sangre listas para enviar a los hospitales, pero desde el Centro de Transfusión informan que no hay que bajar la guardia porque diariamente hacen falta 250 donaciones de sangre. Los servicios quirúrgicos, las urgencias, oncología y cuidados intensivos son los que tienen más necesidades transfusionales durante todo el año.

 

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *