El II Plan de Igualdad de Género en Andalucía potencia la visibilidad y paridad


La Facultad de Ciencia de la Educación y Psicología de la Universidad de Málaga ha acogido este martes la presentación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género para centros de Educación Primaria y Secundaria de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que se aprobó el pasado 16 de febrero y que agrupa nuevas medidas orientadas a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y a evitar cualquier otra discriminación por motivo de identidad de género.

Al acto ha acudido la coordinadora del Instituto de la Juventud en Málaga, Silvia Cabrera, que ha comentado que “en este segundo plan queremos asentar aún más las nociones del primero, que tuvo muy buena acogida, donde más del 80% de los equipos directivos de los centros escolares le dieron una aceptación buena o muy buena”. Así, “queremos fomentar la prevención, la violencia contra las mujeres, las desigualdades entorno a la diversidad sexual y poner sobre la mesa los distintos tipos de familia y convivencia que existen hoy en día”, ha informado la coordinadora.

En este sentido, Silvia Cabrera ha explicado que “el 50% del alumnado que ha trabajado con este plan lo define como  muy positivo y el 66% del profesorado afirma que es eficaz y y útil“. “De ahí que se haya desarrollado este segundo plan para seguir trabajando por la igualdad en los jóvenes, donde siempre hay muchas cosas por hacer, para crear una ciudadanía igualitaria”, ha concretado.

Existe cuatro nuevas líneas en el contenido de la segunda edición del plan que son la transversalidad, la inclusión, la visibilidad y la paridad con medidas orientadas a la coeducación. Entre las acciones que se pretende con estas áreas destaca fomentar la participación pública de las mujeres y la toma de decisiones públicas y privadas.

En la jornada han presentado la plataforma donde los coordinadores de cada centro podrán accedes para organizar los contenidos y conocer mejor este II Plan de Igualdad de Género en Educación que consolida las medidas del primero y, según la Junta de Andalucía en el propio texto, “su carácter estratégico refleja la apuesta firme de esta Consejería por seguir avanzando en la eliminación de las desigualdades por cuestión de género en el ámbito educativo, impulsando en los centros docentes y en la propia administración andaluza entornos igualitarios, a favor de las mujeres y a favor de los hombres”.

El objetivo de la primera línea de actuación que refleja el documento es establecer las condiciones para que los centros implementen planes coeducativos a través de una organización escolar y un currículo sin sesgos de género. También se incentiva la realización de acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en materia de igualdad de género, coeducación y prevención de la violencia de género; asegurando una intervención adecuada antes posibles casos de violencia de género en el ámbito educativo. Además, el plan fomenta la integración de la perspectiva de género en el funcionamiento de la administración educativa, sus organismos adscritos y los centros docentes dependientes de ellas.

En cuanto a las actuaciones, el proyecto educativo debe centrarse en la utilización de un lenguaje no sexista e inclusivo en la documentación del centro, recursos y materiales didácticos; cartelería del centro, páginas web o comunicación con las familias; en las organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales. Asimismo, hace hincapié en la paridad en los cauces de decisión, responsabilidad y participación de los distintos sectores de la comunidad educativa y en el reparto de roles y responsabilidad entre el alumnado.

 


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