Los jóvenes andaluces verán atendidas sus demandas. En la mañana de hoy martes, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado a formulación del Plan Estratégico de la Juventud. Tal y como han informado desde la Junta de Andalucía, será el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) quien desarrolle el plan, el cual se presentaría en un plazo máximo de un año.
La falta de un plan destinado a cubrir las demandas de la juventud andaluza fue una de las solicitudes que se plantearon en las últimas elecciones al gobierno autonómico, pues el anterior plan aunque consiguió ser aprobado no disponía de financiación propia para llevarlo a cabo. El objetivo del nuevo Plan Estratégico de Juventud busca ofrecer una respuesta integral a las necesidades de la juventud, abordando los retos actuales y futuros que se presenten como consecuencia de un entorno cambiante y de las demandas de una sociedad en constante evolución.
Ahora está en manos de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación dotar de una formulación con suficiente base, siendo esta Consejería la que llevará a cabo el proceso de desarrollo normativo y quien estimará las oportunas dotaciones. Así, desde la Junta de Andalucía ha remarcado que el proyecto incluirá un análisis de la situación de partida para, a continuación, desarrollar un diagnóstico que permita señalar los problemas, retos y necesidades a abordar con vistas a crear una programación que incluya el presupuesto y un cronograma para, finalmente, establecer el sistema de gestión, el seguimiento y evaluación, la evaluación ex ante y el informe de evaluabilidad.
Un plan transversal
Por ahora, lo que está claro del próximo Plan Estratégico de la Juventud es que será un plan transversal. Así, desde el Gobierno andaluz han señalado que el nuevo programa abarcará todas aquellas materias que afecten a los jóvenes, por lo que en su elaboración se implicará a todos los centros directivos de la Junta de Andalucía con competencias que afecten a la población joven. :
De esta forma, el Plan Estratégico de la Juventud aspira a convertirse en “un instrumento eficaz, vivo, dinámico, participativo y abierto a posibles modificaciones, que inspire las políticas públicas en materia de juventud y se adapte a las diferentes realidades que se vayan sucediendo durante la vigencia del mismo.”
Las directrices principales del Plan Estratégico serán el estímulo al emprendimiento juvenil, la generación de empleo estable y de calidad, la promoción del retorno de los jóvenes así como mejorar su formación y fomentar sus capacidades artísticas. También se contempla la erradicación de la violencia en el ámbito juvenil, especialmente la violencia de género, la promoción de valores sociales y democráticos como el respeto a la diversidad, y la promoción de la vida saludable.
Todo el proyecto está encaminado a atender a la población andaluza menor de 25 años, la cual representa un 26,8% del total. Son los jóvenes los que más problemas de desempleo y emancipación tienen, una complejidad que afecta al 50,9% de la población andaluza, quienes tiene menos de 42 años.