El primer festival de asociaciones estudiantiles de la UJA apuesta por activar la vida del campus


La Universidad de Jaén celebra por primera vez la iniciativa ASOFEST, una feria de actividades para todos los gustos que se celebrarán la próxima semana con el objetivo de dar a conocer las distintas asociaciones y grupos estudiantiles de la UJA, así como fomentar la vida universitaria en el campus. Monólogos, torneos deportivos, conferencias, rutas por el campus y otros ejercicios componen este completo programa que se celebrará de forma pionera en el Campus de Las Lagunillas.

Alberto García, socio activo del grupo DelAl (Delegación de Alumnos de la EPSJ) y uno de los responsables de la organización de este festival, explica que habitualmente todos los años las asociaciones estudiantiles ofrecían información sobre las mismas en los distintos edificios del campus, pero este año el Vicerrectorado de estudiantes propuso celebrar un día de actividades para dar a conocer el trabajo de estos colectivos, a lo que al alumnado propuso ampliarlo a una semana de actividades, con el objeto de poder diseñar una oferta que abarque todos los gustos e inquietudes del sector estudiantil, música, deporte, ocio…

Así es como ha nacido la primera feria de asociaciones estudiantiles de la UJA, un evento en el que han colaborado activamente los grupos DEL-AL, ACTIVA, ADEDEJA, AEPUJ, APRYME, CASIOPEA, LUCA y AGREOS, que están vinculados a las distintas titulaciones y centros de la universidad jiennense. El programa incluye, entre otras cosas, un espectáculo de monólogos en el que intervendrán los cómicos Danny Boy Rivera y David Navarro, que se celebrará el lunes a las 20:30 horas en el Aula Magna. Dos rutas botánicas por los exteriores del campus que tendrán lugar a las 11 de la mañana y a las 7 de la tarde el martes, saliendo de la Tabla Periódica de los Elementos del edificio B3, y con explicaciones guiadas para conocer a los ‘otros’ habitantes del campus. Un torneo de Fútbol 7 desde las 9 de la mañana hasta las 15 horas del miércoles, para el que el proceso de inscripción ya está abierto, y dos sesiones de Zumba a las 18 y a las 19 horas respectivamente para las que también es necesario apuntarse. Todas las actividades son gratuitas y libres hasta completar aforo.

La participación estudiantil en este tipo de iniciativas y asociaciones se ha visto mermada en los últimos años debido a la creciente demanda de requisitos académicos y actividades formativas dirigidas al alumnado, no obstante, tal y como han matizado en reiteradas ocasiones el rector de la UJA Juan Gómez, sigue siendo un “pilar fundamental” para el funcionamiento de la universidad. Alberto García señala por su parte que “hay muchos estudiantes a los que les echa un poco para atrás el participar en estas asociaciones porque piensan que van a perder tiempo de estudio, pero sí sigue habiendo un gran interés por formar parte de estos grupos”. Además, añade García, “la participación en estas asociaciones pude constituir también un mérito curricular, dado que refleja la iniciativa propia por participar en este tipo de organizaciones así como la capacidad de liderazgo necesaria para representar a otros estudiantes”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *