Cinco candidatos se disputarán el Rectorado de la URJC

Cinco candidatos se disputarán el Rectorado de la URJC


La Universidad Rey Juan Carlos contará con cinco candidatos a ocupar su Rectorado. Desde el pasado 12 de febrero y hasta el día de ayer, la institución ha mantenido abierta la presentación de candidaturas, con vistas a votar el próximo 3 de marzo.

Serán cinco los perfiles que se presentan finalmente al gobierno de la URJC, marcada en los últimos días por las polémicas derivadas por el Instituto de Derecho Público y el conocido como caso ‘Cifuentes‘. Con la intención de dejar atrás los casos de presunto trato de favores y devolver a la institución su prestigio, los aires de renovación soplan en la URJC. Así, junto al actual rector Javier Ramos, se han presentado las candidaturas del catedrático de Ingeniería Química, Rafael van Grieken; la catedrática de Ciencias de la Salud, Marta Losa; el catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores, Enrique Cabello Pardos y el catedrático de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Joaquín Rams.

El primero en depositar su candidatura fue Javier Ramos, el pasado 12 de febrero. Bajo el eslogan #AfianzandoElCambio, Ramos renovaba su “compromiso” con la universidad, con vistas a continuar con su programa durante otros cuatro años.

Cuatro nuevas caras para dirigir la URJC

Como competencia directa a la candidatura de Ramos, también el 12 de febrero presentaba su candidatura la catedrática de Ciencias de la Salud e investigadora del Departamento de Enfermería y Estomatología de la URJC, Marta Losa. Bajo la máxima “Aquí no sobra nadie”, Losa ha iniciado una campaña en redes sociales donde solicita la colaboración y el aporte de ideas de toda la comunidad educativa. De este modo, Losa comunicó su candidatura resaltando como su proyecto es el de “una universidad unida, donde no sobra nadie. Hay mucho trabajo por hacer y estoy preparada”.

Con una dilatada experiencia en gestión universitaria, también ha presentado su candidatura el catedrático de Ingeniería Química, Rafael van Grieken, quien entregaba toda la documentación junto al que será su equipo el pasado 16 de febrero. Ex consejero de Educación en la Comunidad de Madrid, van Grieken suma a su curriculum como investigador su trabajo como subdirector de la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología y su experiencia como vicerrector de Investigación de la URJC (desde el 2002 al 2012). Asimismo, en materia de acreditación y gestión de la calidad académica, Rafael van Grieken destaca por su labor como director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2012-2015), así como su cargo de presidente de la Asociación Europea de Acreditación (2014-2015).

Por su parte, Enrique Cabello Pardos, presentó su candidatura también el primer día, el 12 de febrero. Cabello es director del Departamento de Ciencias de la Computación, Arquitectura Computación, Lenguajes y Sistemas Informáticos. entre su experiencia en la gestión universitaria destaca su cargo como secretario y subdirector de Planes de Estudio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la URJC. Además suma a su perfil su experiencia como miembro experto en diversos comités de estandarización tanto nacionales (AENOR), europeos (CEN) e internacionales (ISO).

Joaquín Rams presenta su candidatura a las elecciones al Rectorado de la URJC

Joaquín Rams presenta su candidatura a las elecciones al Rectorado de la URJC

Finalmente, el mismo 17 de febrero, último día de registro de candidaturas, presentó su candidatura a las elecciones al Rectorado de la URJC, el catedrático de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Joaquín Rams Ramos. Acompañado del que sería su equipo de Gobierno, Rams se ha postulado bajo el eslogan ‘Rams un tiempo nuevo’ y ‘Transformemos la URJC’. Según la propia presentación en la web de la URJC, Rams ha sido coordinador del segundo ciclo del título de Ingeniería de Materiales títulos, coordinador Erasmus, responsable de prácticas externas y responsable de la implantación del Grado en Ingeniería de Materiales, entre otras responsabilidades académicas. Desde 2014 ha detentado el cargo de Director del departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales y posteriormente del Departamento de Matemática Aplicada, Ciencia e Ingeniería de Materiales y Tecnología Electrónica.

Elecciones al Rectorado de la URJC

Tal y como marca el calendario electoral de la Universidad Rey Juan Carlos, tras la presentación de candidaturas, que finalizó ayer, no será hasta el próximo 23 de febrero cuando se proclame la lista definitiva de candidatos.

La campaña electoral está prevista para su desarrollo entre el 24 de febrero y el 1 de marzo, llamando a las urnas el próximo 3 de marzo. Con cinco candidatos, se establece la posibilidad de una segunda vuelta para el 18 de marzo, comunicándose la resolución y proclamación definitiva el 26 de marzo.

Tal y como señala la Junta Electoral, se podrá solicitar la emisión de certificación censal mediante correo electrónico (informacionjuntaelectolcentral@urjc.es), hasta el 17 de febrero. A estas elecciones están llamados a votar toda la Comunidad Universitaria, dividida en tres sectores, con voto ponderado:

  • Sector A: Profesores doctores funcionarios o contratados con vinculación permanente, con un porcentaje del voto de 53%
  • Sector B: Personal docente e investigador que no reúna los requisitos del Sector A, con un porcentaje del voto de 15%
  •  Sector C: Alumnos, con un porcentaje del voto de 21%
  • Sector D: Personal de Administración y Servicios, con un porcentaje del voto de 11%

Compartir