35 empresas se dan cita en la XIII Semana de la Construcción y Emprendimiento de la UGR


Miembros de la mesa de inauguración de la feria.

La Universidad de Granada celebra esta semana la XIII edición de la Semana de la Construcción y Emprendimiento, un evento organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (ETSIE), que se realiza desde hace 33 años y en el que participan desde este martes 25 y hasta el jueves 27 de abril más de 35 empresas e instituciones no solo procedentes de Granada, sino también de otras partes de España.

Al acto de inauguración de la misma, que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la citada escuela, han acudido Pilar Aranda, rectora de la UGR;  Francisco Cuenca, alcalde de Granada; Mariela Fernández Bermejo, delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Granada;  José María Cueto, director de la ETSIE, y José Alberto Sánchez del Castillo, presidente del Consejo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Andalucía. Pilar Aranda ha presidido el acto de inauguración.

Esta feria es un evento bienal que nació gracias a la iniciativa de un grupo de profesores de la ETSIE que detectaron la necesidad de conectar a estudiantes y empresas de cara a su próxima inserción en el mundo laboral, celebrándose así durante el curso académico 77/78 la primera edición de esta semana especial, la cual además coincidió con el 10º aniversario de la Escuela de Aparejadores de Granada.

Así, gracias a la aceptación del público en general desde los últimos años se ha convertido en un momento de gran interés y envergadura, que aúna la docencia universitaria con el mundo empresarial, mostrando las últimas novedades e innovaciones relacionadas con el sector de la construcción, “Es una excelente muestra de los avances que hay en materiales y en los instrumentos que se utilizan para trabajar en este sector”, indicaba la rectora. Los responsables del evento han obsequiado a las autoridades con un maletín.

Aranda además ha agradecido especialmente a la ETSIE que siga con esta actividad ya que “fortalece las acciones que ellos ya vienen desarrollando”, argumentando que a pesar de que la crisis económica ha afectado a esta profesión, el trabajo de la ETSIE ha hecho que “sigamos teniendo la mejor Escuela de Ingeniería de Edificación del país con fuerza y una simbiosis entre el ejercicio de la profesión y el propio centro. Algo que también queda plasmado con esta feria”, expresaba.

Por su parte, el director de la ETSIE ha querido recalcar que esta feria “es un transvase de información y una forma de acercar a la sociedad nuestro trabajo”, y que también servirá para que los estudiantes que se interesan por las titulaciones de la escuela comprendan que hay otras salidas, así como para incentivar en ellos el emprendimiento a partir de las experiencias de Junior empresas que han salido de la escuela, “Hay muchísimas actividades en las que nuestros titulados se pueden desarrollar en este sector profesional. Además, se está fomentando que el propio estudiante pueda después de la titulación progresar con su propia empresa”, explicaba Cueto. Pilar Aranda ha sido la encargada de inaugurar la apertura de los stands / ETSIE

El director también ha expuesto que un evento así sirve para incrementar el número de alumnos en este tipo de titulaciones, aunque asegura que en los últimos dos años se ha producido un repunte de alumnos que llevan a la institución a ser la segunda mejor de España, solo superada por la de Madrid, de ahí que se muestre “optimista” de cara al futuro de esta profesión y el incremento de alumnado que decida cursar la carrera por vocación, “Los alumnos están convencidos de que eligen esta carrera porque quieren trabajar en esto, no porque no haya otras salidas”, argumentaba.

Esa apuesta por mostrar el mercado profesional es precisamente lo que ha querido recalcar como vital para el sector la delegada territorial de Vivienda y Fomento de la Junta de Andalucía, “si no apostamos por los profesionales, el sector no podrá resurgir. Son las sinergias que se verán en esta feria el futuro de la profesión”. Profesión para la que la Administración es un apoyo fundamental según el alcalde de Granada, “las Administraciones deben ser aliadas de el doble compromiso social y económico de esta profesión. Debe facilitar las cosas”, explicaba.

Tras el acto, las principales autoridades han acudido hasta la carpa exterior en la que están situados los stands para inaugurar oficialmente la nueva edición.

Una semana de conferencias, talleres y seminarios

Desde sus inicios la feria ha destacado por reunir a empresas del sector muy importantes, y este año no iba a ser la excepción. Así, se ha experimentado un repunte de expositores y serán más de 35 las empresas e instituciones que muestren sus productos y su trabajo en cada uno de los stands instalados en la carpa situada en los Paseillos Universitarios del Campus de Fuentenueva. Los ponentes durante la conferencia.

Sin embargo, los adeptos a esta profesión no solo podrán disfrutar de estos stands, ya que el evento también celebrará conferencias y talleres que se impartirán en el Salón de Actos de la ETSIE o en la carpa exterior, con horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, así como distintas actividades relacionadas con el mundo de la edificación como demostraciones de nuevos productos por parte de las empresas del sector o el típico concurso de albañilería.

Además, con motivo de la inauguración esta mañana también se ha celebrado la conferencia, ‘Arquitectura de tierra en Marruecos. El valle del Outat en el Alto Atlas’, a cargo de Pablo Rodríguez Navarro y Teresa Gil Piqueras, profesores titulares del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universitat Politécnica de Valencia, en la cual se han desvelado algunos entresijos arquitectónicos de este mágico lugar, cuya arquitectura ha sido comparada por la rectora de la UGR con la que alberga la Alpujarra granadina.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *