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26 abril, 2024
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Francisco Rabasco, delegado del CADUS: “apostamos por una competitividad sana, que no haga que las universidades se pisen para financiarse”

CADUS, CADUS, Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla

El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla lleva desde 1982 trabajando para conseguir la democratización de la universidad y mejorar la calidad educativa.  Representando a las delegaciones de todas las Facultades este año el CADUS se plantea la participación en la huelga general educativa del 9 de marzo y reclamar mejoras en cuanto al del modelo de financiación para las universidades andaluzas que aprobará la Junta de Andalucía.  En esta legislatura el CADUS no reconoce la figura del delegado nato por lo que nos reciben los delegados Francisco Rabasco y Manuel Romero, estudiantes de Medicina e Ingeniería Civil, para explicarnos sus objetivos de cara a este año.

 ¿En qué consiste el Proyecto Insumisión?

Francisco: Insumisión aboga a favor de la educación pública, en contra de los recortes que se están produciendo y solicitando becas más accesibles. Por ejemplo ahora estamos tratando casos de gente que se está saliendo de la universidad porque no puede pagarla. Solicitamos una educación feminista, contra la LGTBIfobia. Tratamos la democracia participativa, queremos que participe el estudiantado y que nosotras no seamos las que tomemos las decisiones como delegación del CADUS.

Teniendo en cuenta las movilizaciones que se produjeron hace unos años contra las subidas de tasas ¿Creéis que se ha perdido el interés por la lucha estudiantil en los últimos tiempos?

Manuel: El tema de movilizar al estudiantado es muy complicado. O se lucha contra algo muy concreto o es muy difícil conseguir la movilización.  Eso es algo que queremos mejorar, no luchar contra algo sino a favor de algo. Queremos ser una lucha propositiva. La gente hasta que realmente no ve que las políticas les afectan en su día a día, hasta que no ven que les suben las tasas no salen a la calle. Nosotros intentamos hacer ver al estudiantado que existen motivos por los que luchar y que esto se puede mejorar sin que te tengan que subir las tasas. Esta es la lucha del día a día: concienciar al estudiantado de que las infraestructuras están mal, de que la movilidad se puede mejorar. Con respecto  al tema de la docencia y becas, podemos reducir los requisitos, acelerar procesos, etc.

¿Cómo queréis conseguir que la gente vuelva a  concienciarse por cambiar la situación de la educación?

F:  Ahora los recortes se hacen de manera muy silenciosa. El 3+2 sigue ahí, los recortes siguen ahí. Incluso los medios nos hacen creer que algunas leyes están derogadas pero es mentira, están suspendidas temporalmente. Ese ocultismo hace que la gente se desmovilice. Todas las delegaciones nos preguntamos lo mismo: ¿cómo podemos hacer para que la gente vaya a las asambleas y participen? ¿es culpa nuestra?  Es una incógnita y ojalá podamos responder. Hemos probado con campañas difusivas, con asambleas abiertas,  ya no solo en aulas. Hemos hecho gabinetes en el CADUS para que las personas puedan participar en educación, temas jurídicos, infraestructuras. Hemos hecho de todo pero ahora no se ve tan necesaria la función de la representación.

¿Qué características consideráis que debe tener un estudiante para unirse a la representación estudiantil?

M:  Para mí, lo esencial que debe tener una o un representante es entender la labor que está ejerciendo.  Entender que representa a un grupo de estudiantes y facilitar su debate y pronunciamiento. Debe ser consciente de ello, debe tener ganas de hacerlo, ponerle mucha ilusión y facilitar la participación del estudiantado. Facilitar el debate, informar sobre los cambios que se van a realizar en la universidad y ayudar a que los estudiantes tomen conciencia crítica y se movilicen.

Francisco y Manuel, delegados del CADUS
Francisco Rabasco y Manuel Romero, delegados del Consejo de Alumnos de la US

El CADUS se pronunció sobre los acontecimientos ocurridos en la Facultad de Derecho ¿Habéis tomado alguna medida más?

F:  El CADUS se posicionó contra los hechos ocurridos y ahora vamos a trabajar más en materia LGTBI+ en la universidad.  Vamos a reunirnos con la Unidad de Igualdad y trabajar en el tema.

También habéis debatido ya sobre el borrador del modelo de financiación de las universidades que la Junta de Andalucía está negociando ¿qué posición tiene el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla?

M:  El borrador a priori dice que puede beneficiar a las universidades más grandes. Pero, por ejemplo, el otro día en la asamblea de Ingeniería se debatió el tema y llegamos a la conclusión de que habría carreras que podrían verse afectadas. Si adaptan las plazas de algunas titulaciones a la demanda del mercado las carreras con menos salida laboral ( y no por ello menos importantes) se verían muy perjudicadas. No nos hemos planteado que por ser la Universidad de Sevilla este modelo nos beneficia. Tras la reunión con algunos profesores críticos con el modelo hemos llegado a la conclusión de que es un modelo vacío, que no da las fórmulas completas de financiación.

F:  El CADUS se posicionó contra este modelo antes de las navidades. Además se ha creado un grupo de trabajo con un delegado del CADUS y delegados de cada centro que se reúnen periódicamente y están tratando de analizar el modelo. Después los análisis y resultados los llevamos al pleno, donde se van aprobando.  Es un tema, además, que consideramos un punto clave con respecto a la huelga general del 9 de marzo. Dicha huelga la hemos bajado a las asambleas de centros y  las delegadas del CADUS la estamos llevando a las diferentes facultades para explicar el modelo de financiación y los  motivos de la huelga.  Ahora mismo estamos avanzando por tener un modelo más adaptado y creemos que es necesaria la presión de la comunidad educativa y la solidaridad entre estudiantes. Apostamos por una competitividad sana,  que no haga que las universidades se pisen para financiarse.

¿Cómo debería ser el modelo de financiación para vosotros?

F: Lo principal sería que este se trasladase a la comunidad universitaria. Que esto no se apruebe por un Rectorado o un claustro, sino que lo decidiera toda la comunidad universitaria andaluza.

La US ha creado Anticipa, proceso en el que solicita la colaboración de los estudiantes  y la sociedad para elaborar su Plan Estratégico ¿qué opináis sobre esta medida?

M: Creemos que es esencial. Siempre hemos pedido que se tenga en cuenta la voz del estudiantado. Me parecería extraño que no contasen con el estudiantado para diseñar el modelo de universidad. Yo en este sentido lo veo bien y razonable. El problema es que nos sorprenda. Entonces a priori nos parece genial porque queremos llevar la opinión del estudiantado sobre la universidad que se quiere o los puntos sobre los que flaquea un poquito el modelo actual y proponer las mejoras tanto desde estudiantado como toda la sociedad.

¿Cuáles son las funciones del  CADUS?

El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla está formando por dos organismos principales: la Asamblea de delegaciones y la Delegación de dicha asamblea. La Asamblea de Delegaciones está compuesta por todas las delegaciones de la US y es abierta a la participación de cualquier estudiante. Se encarga de tomar las decisiones que afectan a los estudiantes, supervisar las cuentas de las delegaciones, aprobar o desaprobar gestiones de la delegación del CADUS, etc.

La Delegación del CADUS está compuesta por un grupo de estudiantes que se eligen cada año en el Pleno del CADUS para llevar a cabo las decisiones tomadas en el Pleno y en las asambleas de estudiantes. Entre las funciones del CADUS se encuentran: llevar a cabo las decisiones de las asambleas de estudiantes; coordinar a todos los representantes de estudiantes de la Universidad de Sevilla; administrar su presupuesto; realizar el reglamento de elecciones a representantes de estudiantes de la US; coordinar a los representantes con órganos de representantes de otras universidades y representar a los estudiantes.

Entre los frentes que tiene abiertos ahora el CADUS se encuentra el traslado de sugerencias a la Universidad de Sevilla y Junta de Andalucía sobre el modelo de financiación de las universidades andaluzas y tomar una decisión sobre su participación en la huelga educativa convocada para marzo.


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