La formación digital, base para la Europa del futuro

La formación digital, base para la Europa del futuro


La pandemia de la COVID19 ha cambiado las formas de relacionarnos y de llevar a cabo las tareas del día a día. Uno de los cambios más significativos se ha llevado a cabo en materia de educación, donde la apuesta por el aprendizaje a distancia ha tomado mucha más fuerza.

Los gobiernos regionales y nacionales han puesto el foco en la necesidad de mejorar la educación telemática como objetivo estratégico clave para un aprendizaje de calidad en la actual era digital. Así, en este contexto educativo, la Unión Europea, a través de su Comisión, ha adoptado varias iniciativas que ayudarán a construir esa nueva Europa digital y que se enmarcan todas en el paraguas del Espacio Europeo de Educación, que pretende alcanzarse en 2025 y que se basa en seis dimensiones: calidad, inclusión e igualdad de género, transición ecológica y digital, profesorado, educación superior y una Europa más fuerte.

Pero ¿qué planes ha desarrollado la Comisión para avanzar en esa Europa digital?

Por un lado, el llamado Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027), que propone un conjunto de iniciativas con miras a una educación digital que sea inclusiva y accesible. Es un llamamiento a los estados, así como a las partes implicadas, para que los sistemas de educación y formación sean realmente aptos para la era digital. Las prioridades del Plan son dos: fomentar el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento y mejorar las competencias digitales para lograr esa transformación digital.

El Plan de Acción de Educación Digital constituye, por tanto, la piedra angular de los esfuerzos de la Comisión por apoyar la transición digital en Europa. Se basa en el primer Plan de Acción de Educación Digital, adoptado en enero de 2018 y que se prolonga hasta este año, y su alcance será mucho mayor por ir más allá de la educación formal y por tener una duración que se extiende hasta 2027.

Para alcanzar un grado mayor de cooperación entre todos los agentes implicados y hacer posible el intercambio digital a escala europea, la Comisión creará el Centro Europeo de Educación Digital, que pondrá en marcha una red de servicios nacionales de asesoramiento y reforzará el diálogo entre el sector público y el privado. Estas iniciativas se incorporarán a la tercera Cumbre Europea sobre Educación, que tiene previsto celebrarse el próximo mes de diciembre vía Internet y que reunirá a ministros y partes clave para debatir sobre cómo adaptar la educación y la formación a la era digital.

Para obtener información acerca de las iniciativas impulsadas desde la Comisión Europea en materia de educación digital o para consultar otro tipo de cuestiones relacionadas con la UE, cómo acceder a la oferta laboral y formativa por ejemplo, se pueden dirigir a la Oficina Europe Direct Córdoba, dependiente de la Diputación de Córdoba.


Compartir