El Ciclo Académico de Teatro del Siglo de Oro reúne a expertos y amantes

El Ciclo Académico de Teatro del Siglo de Oro reúne a expertos y amantes


Con la puesta en marcha del Ciclo Académico de las XXXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, lo académico y lo escénico vuelven un año más a ir de la mano. Un encuentro, que durará tres días, que arrancó ayer mismo en la Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA) con la celebración de una de sus actividades más emblemáticas, sus tradicionales homenajes. En esta ocasión con el mítico actor Manuel Galiana y el profesor e investigador Luciano García Lorenzo como protagonistas.

Una nueva edición dedicada al teatro de la época dorada que se celebrará íntegramente en Almería este fin de semana. Ayer en la EMMA y tanto hoy como mañana en el Teatro Apolo de Almería; en pleno corazón de la ciudad.

Así pues, hasta mañana sábado esta edición del Ciclo Académico organizado por la Universidad de Almería, junto a otras instituciones, acogerá más de una decena de actividades relativas al teatro en las que lo académico y lo escénico se fusionarán por completo. Tres días en los que investigadores, profesores, actores y directores, entre otros, compartirán espacio de debate. Y es que el programa del Ciclo cuenta con, en total, cuatro ponencias, tres mesas redondas, una entrevista-coloquio, un taller y tres espectáculos.

Carlos Sánchez entrega a Manuel Galiana una placa homenaje por su dedicación al teatro.

Carlos Sánchez entrega a Manuel Galiana una placa homenaje por su dedicación al teatro.

Propuestas con las que, una vez más, Almería vuelve a convertirse en la capital del teatro clásico durante las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, todo un referente cultural. Y como muestra de ello estaría el público del Ciclo Académico, procedente de todos los puntos de España pues se han inscrito en él alumnos, profesores e investigadores de Sevilla, Valladolid, Salamanca, Madrid, Granada o Jaén, entre otras muchas localizaciones.

El teatro del Siglo de Oro rinde su homenaje

“Cuando me llamaron me llevé una alegría muy grande. Estoy muy contento de estar aquí en Almería, por la que como todo el mundo sabe tengo un especial capricho por las vinculaciones familiares que me unen a esta tierra”, señalaba el actor Manuel Galiana; uno de los dos protagonistas del acto inaugural del Ciclo Académico al recibir un homenaje por su gran trayectoria y dedicación al mundo del teatro y la interpretación.

Un reconocimiento que recibió con emoción, especialmente por ser en el marco de las Jornadas del ‘teatro áureo’, pues “todos los actores hemos pasado y volvemos de alguna manera a ese teatro del Siglo de Oro, sintiéndonos cómicos de aquel momento, con los clásicos de Calderón, de Lope, de Moreto”. Una experiencia vital y profesional en la que, señalaba, “te das cuenta de qué teatro tan grande se hacía y me siento orgulloso de haber ayudado a difundir parte de esa cultura”.

Palabras de agradecimiento donde, a su vez, Manuel Galiana aseguró que aún no piensa en retirarse; al contrario, “ahora mismo tengo más proyectos que años para vivir”, bromeaba.

Luciano García Lorenzo recibe la placa homenaje de manos de Mª del Mar Ruiz.

Luciano García Lorenzo recibe la placa homenaje de manos de Mª del Mar Ruiz.

Por su parte Luciano García Lorenzo, homenajeado por ser una de las personas que más ha investigado sobre el Siglo de Oro, reconocía que este tributo es “uno de los momentos más importantes para mí tanto a nivel personal como profesional”. Y es que, desde el nacimiento de las Jornadas, García Lorenzo ha colaborado muy estrechamente con ellas.

“Almería siempre la he identificado con el teatro del Siglo de Oro, con la labor académica y con ver nacer la primavera”, estación en la que siempre se ha celebrado el festival, recordaba.

Además, Luciano considera que “el teatro clásico en los escenarios y en el ámbito académico ahora no tiene nada que ver con hace treinta o cuarenta años”. Una época anterior en la que “era puro voluntarismo, personas que se jugaban todo”, y hoy está pasando por una etapa “absolutamente extraordinaria”.

De este modo, tras la entrega de dos placas a sendos protagonistas, Antonio Serrano, fundador de las Jornadas, y Manuel Canseco, director de teatro, fueron los encargados de realizar las laudatios de los merecidos homenajes en las que destacaron la brillante trayectoria de Galiana y García.

Una jornada inaugural del Ciclo Académico, donde no faltó el mencionado homenaje, a la que asistieron representantes de las diferentes administraciones que organizan estas Jornadas; entre ellos María del Mar Ruiz, vicerrectora de Extensión Universitaria de la UAL; Noelia Iglesias, coordinadora del Ciclo Académico; Ricardo Arqueros, director del Festival; Carlos Sánchez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería; Fernando Giménez, diputado de la Diputación Provincial; y María del Mar Mañas, secretaria de la Asociación Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería.

Luciano García Lorenzo y Manuel Galiana, homenajeados de esta edición.

Luciano García Lorenzo y Manuel Galiana, homenajeados de esta edición.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *