Punto de encuentro para promover el consumo responsable y el desarrollo sostenible en la UJA

Punto de encuentro para promover el consumo responsable y el desarrollo sostenible en la UJA


La Universidad de Jaén celebró ayer la Feria del Consumo Responsable, un punto de encuentro dirigido a fomentar los hábitos de consumo responsable en la comunidad universitaria y derivar nuestra actual forma de desarrollarnos hacia fórmulas más sostenibles con el entorno. El hall del Edifico B4 del campus acogió así más de diez stands informativos para capturar la atención de estudiantes y profesores y dar a conocer iniciativas sostenibles vinculadas con la economía social, la banca ética, el cooperativismo, los productos de comercio justo, al agroecología, la biodiversidad o las energías renovables.

La feria se celebró entre las 10 y las 14 horas de la mañana y contó, además, con la celebración de diversos talleres dirigidos a transformar los hábitos de consumo cotidianos, y a dar a conocer los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU. El  responsable de esta iniciativa y miembro de la Universidad de Córdoba, David Comet, explica que estos talleres aspiran a transformar nuestro día a día de manera muy sencilla, reduciendo el consumo de agua y energía, consumiendo productos locales y sostenibles, usando el transporte público… Con el objetivo de derivar, poco a poco y entre todos, hacia un desarrollo más sostenible que el actual.

Entre los stands estaban representadas iniciativas como la del movimiento social Extinction Rebellion, que aspira a movilizar a la ciudadanía contra la ‘inacción gubernamental’ frente a la emergencia ambiental y mediante acciones de desobediencia civil no violenta. En este stand se estuvieron recogiendo firmas para reducir el uso de envases de plástico en la cafetería de la UJA. El proyecto Economía del Bien Común, que aspira a desarrollar un modelo económico comprometido con valores como la dignidad, la justicia social, la solidaridad o la democracia. La Banca Ética y Cooperativa, o el Aula Verde de la UJA, entre otras entidades.

Compromiso social y consumo responsable en la comunidad universitaria

Comet explica que esta es la primera actividad del proyecto: Fortalecimiento de alianzas de Universidades Andaluzas para lograr un mayor compromiso de la comunidad universitaria en el marco del comercio justo, el medio ambiente y la equidad de género, en el que colaboran las universidades de Jaén, Granada, Córdoba, Sevilla, Málaga y Pablo de Olavide.

“El objetivo de este proyecto es poner en valor ante la comunidad universitaria hábitos de consumo sostenible, para apoyar, a su vez, formas de producción sostenible, más justas y más solidarias”

A lo largo del curso académico, este proyecto contempla diversas acciones como la puesta en marcha de una convocatoria de ayudas para estudiantes que realicen su TFG o su TFM sobre temas vinculados con el ámbito de la producción sostenible. “La idea es financiar a estos estudiantes para que puedan conocer organizaciones que trabajan en este ámbito o conocer experiencias concretas”, explica David Comet. O la incorporación de contenidos vinculados con la economía social y solidaria en asignaturas de titulaciones relacionadas con la economía o la administración de empresas. “Se trata de dar a conocer nuevos modelos de gestión empresarial basados en economía social, como por ejemplo las cooperativas”, añade. Igualmente, este proyecto incluye la visita de una productora de comercio justo a las seis universidades que participan en este proyecto, para poner en valor este tipo de productos, entre otras actividades.


Compartir