El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz ha acogido este martes, 24 de octubre, la presentación pública de la candidatura que encabezará María Mosquera para convertirse en la primera Rectora de la UCA el próximo 16 de noviembre. Según señalan desde su equipo, más de 600 personas se congregaron ayer para presenciar el pistoletazo de salida en “un acto novedoso” y en el que se ha cuidado cada detalle.
En el mismo participaron representantes de todos los sectores de la comunidad universitaria, así como sus 4 campus, sirviendo como “ejemplo de la diversidad que caracteriza al conjunto de personas que conforman la UCA”, apuntan. Además, con el objetivo de mostrar la transversalidad del “proyecto transformador” que representa María Mosquera, en el acto tuvieron lugar las intervenciones de Nerea Manso, estudiante del Campus de Algeciras; Antonio Salmerón, miembro del PTGAS del Campus de Puerto Real; María José Rodríguez Mesa, docente investigadora de la Facultad de Derecho en el Campus de Jerez; y Manuel Rosety, decano de la Facultad de Medicina en el Campus de Cádiz.
María Mosquera apuesta por ‘Una UCA unida’
En su intervención, la candidata al Rectorado de la institución gaditana ha destacado el lema con el que concurren a estas elecciones: ‘Una UCA unida’. Un eslogan que “sintetiza la visión que comparten todas las personas que han impulsado la candidatura”, insisten. Sobre esto, María Mosquera ha señalado que “juntos y juntas, colaborando, dialogando y trabajando con unos objetivos y valores compartidos, seremos una institución mucho más fuerte”. Algo nada desdeñable en un contexto tan efervescente y de cambios profundos dentro del sistema universitario.
De este modo, Mosquera ha aprovechado este marco inmejorable para desgranar algunas de las líneas maestras de su novedoso proyecto, que será impulsado por un nuevo equipo de gobierno, y que ha concitado un amplio apoyo, tanto dentro como fuera de la Universidad de Cádiz. En este sentido, la catedrática ha destacado el estilo de liderazgo y los principios que guiarán a su futuro equipo, para lograr una UCA unida y cohesionada hacia un futuro de progreso y prosperidad que beneficie, por igual, a todos los miembros de la comunidad.
Asimismo, la candidata ha expuesto algunas de las cuestiones que serán clave en este nuevo mandato de seis años si obtiene la confianza de la mayoría de la comunidad. A este respecto, María Mosquera ha explicado su compromiso con la estabilización y promoción de la plantilla, el impulso a la carrera científica y académica, la apuesta por el teletrabajo, más oportunidades para generar vida universitaria, nuevas soluciones de transportes para la comunidad y un firme apoyo a la proyección social de la igualdad, la diversidad y la cultura como misiones irrenunciables de la universidad pública.
En los próximos días, tal y como han indicado, María Mosquera dará a conocer el programa completo con el que se presenta a estas elecciones y el equipo de personas que habrá de materializarlo, después de meses de trabajo participativo en el que han colaborado numerosos miembros de todos los sectores y campus que componen la Universidad de Cádiz.