Comienza la huelga de profesorado en Málaga


Desde hoy al 2 de junio la Asamblea de profesores de la Universidad de Málaga ha convocado una huelga docente contra el “#Anecazo” y por la promoción interna. La reivindicación se inicia en la Universidad de Sevilla y es secundada por la Universidad de Jaén.

La mañana del 22 de mayo el PDI (Personal Docente e Investigador) laboral y funcionario de Málaga, junto con representantes de agrupaciones estudiantiles, ha ofrecido una rueda de prensa en la entrada del rectorado de la UMA, en el Paseo del Parque. Se proponen derogar los criterios de evaluación del profesorado universitario de la Agencia Española de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para el acceso a la carrera funcionarial y establecer la promoción interna del personal laboral acreditado como Profesor Contratado Doctor (PCD), que tiene una trayectoria laboral indefinida, mediante la adaptación de sus contratos a tal figura.

Lideraba la exposición Isabel Ruiz, profesora de la UMA y representante del comité de huelga de la Asamblea de profesorado unida a la causa. Ruiz ha declarado que esta huelga se hace “principalmente por el derecho de promoción de todo el profesorado de las universidades andaluzas que desde el año 2012 han visto paralizado su derecho a promocionar, sobre todo el derecho del personal que está en una situación más precaria”, contaba. La profesora se aquejaba de que los “actuales criterios de la ANECA han sido cambiados de forma unilateral por el Gobierno e imposibilitan que podamos promocionar. Estamos reivindicando un derecho que en otras Comunidades se está llevando a cabo, como en Extremadura. Profesores acreditados a Contratados Doctor están promocionando una vez que se acaban sus contratos como ayudantes”, alegaba Ruiz. Así “152 profesores en Málaga se ven directamente afectados” por el “#Anecazo”, comentaba.

Ruiz: “Es inaceptable que el profesorado esté asfixiado dando clases, investigando y asumiendo tareas de administración sin saber cuál va a ser su futuro después de carreras largas de 10 o 12 años trabajando por la Investigación y las universidades andaluzas”

La portavoz aclaraba que las Mesas Generales de las Universidades se reúnen pero no avanzan nada o “por lo menos no nos han transmitido nada hasta ahora”. La cifra que se ha aportado es que el “el 45% del profesorado cobra menos de 700 euros y el 60% tiene un contrato laboral no estable en toda Andalucía”, argumentaba Ruiz.

Camejo: “Hay que luchar contra la Aneca y contra un sistema que maltrata tanto en el marco laboral como en el marco estudiantil”

José Miguel Ramírez, estudiante y representante del Espacio Sindical Estudiantil, ha declarado que “entendemos la problemática en la que se encuentran los profesores de nuestra Universidad. Ellos pretenden ayudarnos a conseguir una educación mejor. Esperamos que esto sirva para que se de cuenta de lo que está sucediendo y se llegue a un acuerdo o una mejoría del sistema educativo”, explicaba Ramírez.

Noemí Escobar, coordinadora general de la Red de Asociaciones Eureka (“que somos todos representantes de estudiantes, con la amplia mayoría del claustro universitario, con el 61% de la representación”) ha contado que “el pasado viernes acordamos unanimemente sumarnos y apoyar la huelga de profesorado, entendiendo que el decreto de la Aneca no deja de ser una forma encubierta de privatización de lo público”, decía Escobar. Paralelamente, Eureka ha emitido un comunicado en el que apoya plenamente la causa, del que resaltan los cálculos que realizan: la huelga “nos afecta porque, a este ritmo, en cinco años, la UMA habrá perdido uno de cada tres docentes fijos, y sin relevo de profesorado, muchas carreras están abocadas a desaparecer”, aparece en el escrito.

Jaime Camejo, representante del Sindicato de Estudiantes, ha dicho que la parte de la huelga que intercede con los exámenes parciales “nos afecta directamente, pero entendemos que es una movilización totalmente necesaria. Estamos volcados con la huelga, porque afecta a la calidad estudiantil”, sentenciaba con seguridad.

Para concluir, Ruiz ha reafirmado que además de las dos semanas de huelga ésta ” se prorrogará hasta 5 días  si no conseguimos, al menos, comenzar un diálogo porque por ahora nadie, en este caso de nuestra institución, se ha acercado a hablar con nosotros”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *