Los resultados de un estudio de la UMA que ha analizado la estructura financiera de las spin-off académicas han sido publicados en la revista científica ‘Journal of Entrepreneurial Behavior & Research’ confirmando la heterogeneidad de estas empresas en cuanto a su estructura financiera.
Las Spin-off académicas (ASOs) son aquellas entidades que derivan del conocimiento que se crea en las universidades han sido estudiadas por cuatro investigadores: Sofía Martínez, Rafael Ventura, Ana J. Cisneros y Julio Diéguez. Han analizado 39 empresas de una veintena de universidades españolas que, según datos de sus respectivas Oficinas de Transferencia, constan de “buenas prácticas en relación al desempeño y rendimiento económico”.
Los resultados de este estudio, que ha sido publicado en la revista científica ‘Journal of Entrepreneurial Behavior & Research’, confirman la heterogeneidad de las Spin-off en cuanto a su estructura financiera, evidenciando que estas empresas toman decisiones condicionadas por dos aspectos clave: modelo de negocio y orientación de crecimiento.
Tres tipos de empresas :
Los investigadores han diferenciado tres grupos de empresas. Por un lado, las Spin-off que acceden a capital riesgo, esencialmente se dedican al desarrollo de productos en los sectores de salud y biotecnología y se basan en el desarrollo de software. Son empresas que necesitan cantidades significativas de recursos financieros y que manifiestan ambiciones de abarcar un mercado global.
Por otro lado, están las Spin-off con una estructura financiera dominada por el acceso a la financiación pública de la investigación. Estas se caracterizan por modelos de negocios orientados al desarrollo de tecnología. Suelen ser de ingeniería y enfocadas al desarrollo de soluciones tecnológicas –tecnología punta y de alta complejidad- para un sector específico. Requieren una gran inversión inicial y, normalmente, suelen utilizar financiación bancaria hasta recibir los fondos de I+D.
Por último, las Spin-off que utilizan solo financiación tradicional, cuya estructura financiera viene del capital aportado por los miembros fundadores y autofinanciación. Su modelo de negocio está basado en servicios o productos de consultoría y se centran en un pequeño nicho de mercado. Esta última categoría, corresponde a empresas con una ambición muy limitada en cuanto a crecimiento y generalmente se enfocan en mercados regionales o nacionales.
Los expertos de la Universidad de Málaga Sofía Martínez, Rafael Ventura, Ana J. Cisneros y Julio Diéguez aseguran que la muestra analizada en esta investigación ha permitido confirmar una amplia heterogeneidad de Spin-off en cuanto a Universidad de origen, tamaño, actividad y modelo de crecimiento, entre otras características.
Así, las Spin-off examinadas corresponden a las siguientes universidades: Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Jaume I, Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia, Pública de Navarra, A Coruña, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castilla-La Macha, Córdoba, Granada, Huelva, León, Málaga, Murcia, Oviedo, Valencia y Zaragoza.