Dos informáticos de la UJA entre los investigadores más citados del mundo

Dos informáticos de la UJA entre los investigadores más citados del mundo


Los investigadores del Departamento de Informática de la Universidad de Jaén, Rosa María Rodríguez y Luis Martínez, se encuentran entre los más citados del mundo, según el Highly Cited Researchers de 2020. Esta clasificación, elaborada por la empresa Clarivate Analytics, identifica a los científicos que tienen demostrada una influencia significativa en su campo de investigación, a través de la publicación de sus resultados. En este sentido se valoran los artículos que han sido más citados durante los últimos diez años.

Es el cuarto año consecutivo que el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UJA, Luis Martínez, es citado en el HCR. Mientras que para la investigadora con contrato Ramón y Cajal, Rosa María Rodríguez, es el segundo año. Ambos expertos estudian cómo aplicar técnicas de inteligencia artificial en la toma de decisiones. “El ser clasificado como investigadores altamente citados de forma continuada no sólo es un orgullo, sino un importante reconocimiento objetivo de la calidad del trabajo realizado y que es reconocido de forma superlativa a nivel internacional”, subraya Luis Martínez. Para tener una idea clara de la dificultad de ser un HCR, de la población mundial de científicos y científicos sociales, la proporción de investigadores altamente citados de la lista de Clarivate Analytics es 1 por cada 1.000.

Luis Martínez y Rosa Mª Rodríguez pertenecen al grupo de investigación de la UJA ‘Sistemas inteligentes basados en análisis de decisión difuso’. Aunque no existe un concepto único o universalmente acordado de lo que constituye un rendimiento de investigación extraordinario, los científicos que son altamente citados muestran una influencia enorme en sus campos. En este sentido el Academic Ranking of World Universities, que es quien elabora el conocido ranking de Shanghái, tiene muy en cuenta este promedio a la hora de evaluar una universidad.

Además, el mérito de estar en la lista es doble ya que únicamente 27 universidades españolas han logrado incluir algún investigador en este listado. Tras la Universidad de Barcelona, con 12, y la Universidad de Granada, con 9, se sitúan la Universidad de Navarra (con 6 investigadores), la Universitat Politénica de Valencia (con 5) y la Universidad de Vigo (4). En el caso de las universidades andaluzas, Sevilla tiene 3 investigadores, Jaén tiene 2 y Córdoba tiene un investigador. La metodología que determina el “quién es quién” de los investigadores influyentes se basa en los datos y análisis realizados por los expertos bibliométricos y científicos de datos del Instituto de Ciencias Information en Clarivate.


Compartir