Javier Olmedo, nuevo presidente de Conecta: A la UMA “le falta un mayor sentimiento universitario”


Javier Olmedo es un estudiante de ADE de tercer curso de la Universidad de Málaga como otro más. Se preocupa por sus exámenes, entregar los trabajos y acudir a clases como cualquier compañero, pero además añade que es miembro de una asociación universitaria. En concreto, Javier ha asumido en estas semanas la presidencia de Conecta, una de las asociaciones con representantes en los órganos de Gobierno universitario. Malagueño, de 20 años y criado en Ronda decidió estudiar Económicas como forma de potenciar “lo que se me daba bien, las relaciones interpersonales y trabajar de cara a las personas”. Conoció la propuesta de ADE y se sumó, hasta el día de hoy en el que continúa la carrera a la vez que lleva la organización de su asociación, un lugar donde seguir formándose y sacra lo mejor de sí mismo.

¿Cuáles son tus propuestas como presidente de Conecta?

Llevar la asociación, orientar a los alumnos en lo que vayan necesitando. Nuestra prioridad es estar a pie de calle con los alumnos, ser representación de estudiantes y lo que queremos es acercar todas las posibilidades de oferta de formación que podamos, con actividades, charlas y temas lúdicos a los estudiantes. Lo que siempre decimos es que queremos facilitar la vida del estudiante en su etapa universitaria y enriquecerla, que su paso por la universidad esté llena de recuerdos y que se lleve una buena formación

¿Qué crees que puedes aportar como presidente?

Personalmente, individualmente puedo aportar poco, a no ser las ganas de trabajar. Conecta nace como un grupo de amigos que venían de antes y que se han unido cada días más, así que personalmente no puedo aportar nada en concreto salvo mis ganas, pero como equipo aportamos mucho. Somos un equipo con muchas ganas de hacer cosas que a la vez nos lo pasamos genial, y eso es lo importante, el grupo que formamos todos y lo que como equipo podemos hacer.

¿Cómo animarías a los estudiantes que acaban de entrar a conocer Conecta?

Le diría que pruebe, que no tiene ningún compromiso y que podrá ver el buen rollo que hay entre nosotros y lo bien que nos lo pasamos. Siempre les digo lo mismo a los que entran nuevos, la asociación no está para que tu le sirvas sino para que ella te sirva a ti. Somos estudiantes y estar en esta asociación te brinda una formación y una visibilidad de la Universidad y ante tus compañeros. En mi primer año un profesor me dijo algo que siempre recuerdo “no tenemos que ser los mejores estudiantes, no tenemos que ser los mas aplicados, tenemos que ser los compañeros modelo y un referente para los que están a nuestro lado”. Esto viene porque a lo mejor mis compañeros pueden ser en cualquier ámbito alguien que necesite un apoyo y alguien que valga, y entonces tú debes ser el modelo que recuerde, el referente. La asociación lo que te ayuda es a ser ese referente, a sacar el potencial que tienes y que no explotamos porque tenemos miedo, pero si te animas y te metes en una asociación ves que creces como persona y que aprendes de todo, desde la parte más aburrida de burocracia a saber presentar ante el público. Son conocimientos que aprendes y que te dan liderazgos para saber llevar un equipo y tener iniciativa, darte cuenta de que si algo falle puedes aportar algo nuevo y sacar cosas adelante.

Hoy hemos estado en la Feria de empleo que ha organizado Conecta en Económicas. ¿Esta y otras actividades sirven para que los estudiantes os conozcan  y vean que no solo es representación en los órganos de Gobierno?

Esto es lo más importante, realmente el alumno no sabe si nos hemos reunido o hemos acudido a nuestro puesto de representación. Las reuniones de despacho son importantes, pero el estudiante medio no sabe que eso existe ni lo valora porque no tiene conciencia de ello, lo que verdaderamente ve el estudiante es lo que hacemos directamente con ellos, como son las charlas, las actividades del tipo ferias como esta…

El puesto al frente de Conecta no deja de ser un cargo político ¿te ha atraído alguna vez la política?

Lo llevo diciendo ya varios años, muy mal me tiene que ir todo para que acabe haciendo política de partido. Mi aspiraciones de futuro tienen que ver con la política, pero no la de partido. Me atrae más las funciones de diplomático, y sí tiene mucha política, pero es distinto. Eso es más parecido a lo que hacemos desde la representación, eres la cara visible de un organismo.

Desde conecta qué crees que le falta a la Universidad de Málaga

Creo que le falta un mayor sentimiento universitario. Estamos acostumbrados a llegar a la universidad e ir solo a clase. Ves que en otras instituciones la gente defiende su universidad y aquí en Málaga es como que nos avergonzamos de ser de la UMA. Creo que es culpa de división del sistema de campus, y lo digo yo que soy de Económicas y estoy encantado con el campus de El Ejido. Pero echo de menos que los alumnos de Económicas se relacionen más con los de Derecho, por ejemplo, sin que sea de fiesta por el centro. Falta conexión, con un solo campus o con centros compartidos para que todos pudiéramos desarrollar un sentimiento universitario de unidad. También nos afecta la pasividad de la gente, al no haber ese sentimiento de pertenencia a la universidad la gente viene a clase y se marcha. Desde la asociación siempre intentamos con las actividades y demás crear un sentimiento de unidad. El día da para mucho, respetando la docencia, te enseña mucho más lo que aprendes en la experiencia de vida universitaria. Son muy  importantes las conversaciones que tienes con tus compañeros, la universidad es un centro de cultura y los compañeros que están a  tu alrededor son personas con sus propias ideas que han recibido cierta educación de nivel, están muy formados y esa experiencia de intercambio con ellos no te la da ninguna clase.

¿Cómo es la relación entre las distintas asociaciones de la Universidad de Málaga?

La verdad es que las relaciones son buenas. Salvando las distancias por las que alguna vez hemos tenido más o menos roce, como miembro de Conecta y estudiante de Económicas en la Facultad siempre hemos tenido buenas relaciones. Aunque todos vayamos siempre remando en el mismo sentido de ayudar a los estudiantes son tu competencia directa, pues todos tenemos puntos de vista distintos sobre cómo hacerlo, así como planteamos actividades distintas. Surgen chispas, pero siempre dentro del respeto y la cordialidad, te das cuenta que no tienes por qué discutir sino que cada uno debe llevar su línea.

 En cuanto a la relación con los decanos y resto de autoridades académicas ¿Cómo es el día a día?

Tengo que decir que desde que he entrado, dependiendo de la Facultad pues hay algunas que todavía no he conocido, las relaciones son muy buenas. Por ejemplo, en Económicas tengo que hacer mención a Eugenio Luque que desde el principio apoya mucho a los estudiantes. Muchas de las actividades que hacemos son a petición de los propios órganos de gobierno, porque nosotros vemos carencia y ellos ven también carencias de las que no pueden ocuparse y los que podemos hacerlo somos los estudiantes.

Con Rectorado es genial, ya sea con nuestro vicerrector de Estudiantes, Kiko Murillo, quien siempre está dispuesto a trabajar con nosotros, como con el propio rector, que aunque no lleva mucho tiempo el tiempo que ha estado al frente de la UMA ha dado mucha caña. El rector conoce la actividades que hacemos desde la asociación y además se interesa, lo que es importante porque ves que te pregunta y sabe que nos movilizamos.

¿Qué le agradecerías a tu predecesora?

Mercedes, cuando llegué que estaba muy perdido, me enseñó todo. Nunca había llevado una responsabilidad y toda la burocracia y procedimientos, ella me orientó. Mercedes ha sido la primera que me ha encaminado y me ha aguantado.

¿Qué te gustaría aportar cuando termines la presidencia?

A parte de todas las actividades que hagamos, lo que desearía es que el equipo que tenemos no se pierda. Somos una pandilla de amigos, pero somos también un grupo muy trabajador y eso no quiero que se pierda. Que si Conecta hoy en día tiene representación en un número de facultades, que de aquí a poco haya más actividad en todas, que se creen pandillas de amigos en todas los centros. Lo que yo quiero es favorecer el buen rollo para que se creen muchas más pandillas de amigos, que sean estudiantes que aprendan y disfruten  la vez.

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *