La Universidad de Jaén celebra hoy la Jornada científico-divulgativa sobre Atención a familiares y personas con Alzheimer, un punto de encuentro para reflexionar en común sobre los últimos avances que se han hecho en la investigación sobre esta enfermedad, y sobre la atención y necesidades que requieren las personas que la padecen. El investigador y catedrático del Fisiología Médica y Biofísica de la Universidad de Sevilla, José López Barneo, ha sido el encargado de ofrecer la conferencia inaugural de las jornadas.
El científico, nacido en Torredonjimeno (Jaén) es uno de los mayores expertos en el estudio de las células madre aplicadas al tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas. En su intervención ha reflexionado sobre el envejecimiento y el deterioro que sufre el cerebro con la edad, y cómo este factor es determinante para la aparición de este tipo de patologías.
“El cerebro es uno de los grandes enigmas de la ciencia moderna, y las enfermedades neurodegenerativas el gran reto médico y científico de este siglo”
Este tipo de enfermedades asociadas a la edad, como es el caso del Alzhemier, se han convertido en un problema de primera magnitud, ha indicado el investigador. Y es que teniendo en cuenta que la longevidad de la esperanza de vida es cada vez mayor es fácil prever el “tsunami” que se avecina en los próximos años. “La enfermedad de Alzheimer alrededor de un 15% es genética”, ha destacado el investigador, quien añade que aun así el factor determinante para que se desarrolle es la neurodegeneración que viene con la edad, ya que no afecta a los jóvenes. En este sentido la mejor prevención se basa en llevar una alimentación sana, “se ha demostrado que la dieta mediterránea previene este tipo de enfermedades”, ha señalado al respecto. Tener una vida social activa y sana, en la que las relaciones interpersonales son una parte vital, hacer deporte y leer, jugar al ajedrez o realizar actividades intelectuales. “Estas medidas pueden retrasar la enfermedad aunque no la detienen”, ha matizado el experto. :
José López Barneo ha explicado que se están haciendo avances muy significativos en el estudio del cerebro, las redes neuronales y otros paradigmas vinculados con el Alzheimer, y se ha mostrado optimista de cara al futuro. “Alguno de estos avances acabará dando lugar a un fármaco o un tratamiento”. Si bien el origen de la enfermedad sigue estando lleno de misterios. Las jornadas se celebran a lo largo de todo el día de hoy en el Aula Magna de la UJA, y la inauguración de las mismas ha contado con las intervenciones del rector, Juan Gómez, el alcalde de Jaén, Julio Millán, la vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas, Hikmate Abriouel, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María José Calero, y María Collado, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ‘La Estrella’, entidad que también ha colborado en la organización de estas jornadas.