José Ramón García: “Ser representante estudiantil supone un desarrollo personal impresionante”


José Ramón García, presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería, ha señalado que “ser representante estudiantil supone un desarrollo personal impresionante”. Una valoración que ha ofrecido durante su entrevista concedida a Aula Magna en la que, al preguntarle para qué sirve el Consejo de Estudiantes, apunta que “es el máximo órgano de representación estudiantil de la UAL. En él estamos representados todas las Delegaciones de Centro, las 8 que hay en nuestra Universidad, y básicamente es un punto de encuentro de los estudiantes de los distintos centros de nuestra universidad en el que ponemos en común problemáticas que tenemos todos los estudiantes de nuestra universidad, sea de la titulación que sea”.

Además, José Ramón García ha querido puntualizar que, al mismo tiempo, se trata de “un órgano independiente que defiende los intereses de los estudiantes”. Pero, obviamente, “no se puede trabajar si no vamos de la mano y tenemos un contacto permanente con el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la UAL”. Un trato existente entre ambos órganos de la institución almeriense donde, además, “hay muy buena relación entre el Vicerrectorado y el Consejo de Estudiantes” pues “es necesario que la haya”.

José Ramón García y su segundo mandato como presidente del CEUAL

Durante la vídeo entrevista que acompaña estas líneas, José Ramón García ha hablado sobre su reciente reelección como presidente del CEUAL, las funciones de un representante estudiantil, las motivaciones que dan pie a entrar en este mundillo y los retos que plantea; además de las experiencias y aptitudes que se adquieren.

Un ámbito, el de la representación estudiantil, que resulta fundamental en el día a día de una universidad, como lo ha sido para hacer cambios en el nuevo modelo del calendario académico donde “el apoyo del Rectorado ha sido fundamental y se lo agradezco, porque nos convence mucho más a todos”, insiste el presidente del Consejo de Estudiantes de la UAL.

Un Consejo de Estudiantes que fue reconstituido en marzo de 2020, justo un día antes de que comenzase el Estado de Alarma derivado de la pandemia por Covid-19. Un momento difícil e incierto que José Ramón García describe como “una situación rara” que requirió mucho dialogo y esfuerzo entre todos los miembros del recién constituido CEUAL, así como con el resto de órganos de la Universidad de Almería; y que finalmente “gracias al apoyo y al trabajo de todos los representantes conseguimos salir adelante lo mejor que supimos”.

Y es que, cabe señalar, apenas habían comenzado su labor como Consejo de Estudiantes cuando todo cambió, y las dudas de los compañeros universitarios eran las suyas propias. Por tanto, señala García, “lo primero fue tranquilizar a los estudiantes y que supiesen que estábamos ahí, todos los días hablando con el Rectorado, Vicerrectorados, estudiantes y atentos a la información. Trabajando para ellos y escuchándoles, con mucho diálogo y máxima colaboración en todos los niveles”.

Labor que a día de hoy siguen haciendo, especialmente en este curso donde las dudas sobre la presencialidad y los exámenes siguen muy presentes. Por ello, José Ramón García recalca en esta entrevista, disponible también en el canal de YouTube de Aula Magna, que tienen las puertas abiertas para todos los estudiantes de la Universidad de Almería, así como sus redes sociales (Twitter e Instagram principalmente) o correo electrónico (cestudio@ual.es); donde también atienden las dudas o consultas de sus compañeros.


Compartir