José Suárez: “El Rectorado aguarda el mayor contexto de antigüedad Malaka”

José Suárez: “El Rectorado aguarda el mayor contexto de antigüedad Malaka”


Hace más de dos décadas que el edificio que actualmente conocemos como Rectorado de la Universidad de Málaga comenzaba los trabajos de rehabilitación hasta dejar de ser la Casa de Correos y Telégrafos de la ciudad, antigua finalidad de este espacio. Para ello, realizaron trabajos de excavación arqueológica.

Pues bien, investigadores de la UMA han revisado los materiales correspondientes a los niveles de esta excavación descubriendo así que la datación de los orígenes de la Málaga fenicia remontan a mediados del siglo VII a.C.

Así lo ha asegurado, para un medio local, el profesor del área de Prehistoria de la Universidad de Málaga, José Suárez, al confirmar que los resultados del estudio demuestran que el conjunto de materiales analizados corresponden a los más antiguos de la Málaga fenicia. Además, cuenta que el Rectorado aguarda el contexto de mayor antigüedad de Malaka.

Entre los materiales analizados por este equipo de investigación de la universidad se encuentran restos de vajillas, huesos y conchas marinas, cerámicas, entre otras. De esta manera, Suárez cuenta que, junto a la cerámica fenicia hallaron fragmentos de un ánfora griega, ya que los fenicios importaban el aceite del Mediterráneo central. Este hecho reafirmaría el ajuste de la cronología que los propios investigadores exponen.

Por otra parte, Suárez asegura haber obtenido información sobre tradiciones gastronómicas de la época fenicia. Para basar su teoría en hechos, muestran una olla hecha a mano que los investigadores encontraron. Y, es que, en palabras del profesor, “en el mundo fenicio, las vasijas se elaboraban a torno, lo que nos demuestra que incorporaron a su comunidad personas procedentes de las poblaciones autóctonas coetáneas. Probablemente se tratase de mujeres, ya que en este periodo es el género al que más se le asociaban las tareas domésticas.

Este trabajo de investigación ha contado con la labor de otros arqueólogos y arqueólogas como Joan Ramón Torres, Leticia Salvago y Cristina Chacón, también con el profesor del Departamento de Ciencias Históricas de la UMA, Bartolomé Mora.


Compartir