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25 febrero, 2024
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La enseñanza del futuro a través de las TIC, a debate en la Facultad de Educación de la UMA

Unos 350 profesionales de más de 10 nacionalidades distintas, fundamentalmente de España e Iberoamérica, relacionados con el mundo educativo debatirán, desde este miércoles y hasta el viernes, acerca de experiencias internacionales relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la docencia, con el objetivo de intentar responder a la pregunta de “cómo será la enseñanza del futuro” y arrojar luz sobre la mejor forma de implementar el uso de la TIC en los procesos de aprendizaje.

El Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC, organizado por el Grupo de Investigación Innoeduca, ha sido inaugurado este miércoles en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA), en un acto al que han asistido el decano de dicho Centro, Francisco Murillo; el director del Secretariado de Enseñanzas de Grado, Formación y Enseñanza Virtual, Ángel Blanco, y el profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, también director del encuentro, Julio Ruiz Palmero.

El decano de la Facultad de Educación agradeció “la fidelidad de quienes año tras año asisten” a este Congreso. Asimismo, Murillo recordó que “las TIC ya han transformado la sociedad”, señalando que ahora “hay que transformar la comunidad educativa” a través de ellas.

Por su parte, el presidente del comité organizador, el profesor Julio Ruiz Palmero, destacó que este evento se ha convertido en “un referente a nivel nacional en el mundo de la tecnología y la enseñanza”, y apostó por llevar a cabo un cambio metodológico en los procesos de aprendizaje. “Se trata de usar las TIC, pero utilizando detrás la pedagogía”, afirmó.

Este evento, que cumple su quinta edición, sigue con los foros de reflexión y debate sobre el uso de las TIC en entornos educativos y sociales propuestos en sus cuatro primeras ediciones. Su objetivo es dar a conocer experiencias que se están llevando a cabo y pueden enriquecer tanto a profesionales de la educación como a alumnos de la Universidad que actualmente se están formando en la docencia.

El encargado de impartir la conferencia inaugural del Congreso fue el catedrático de la Universidad de Sevilla Julio Cabero Almenara, quien pronunció una charla titulada ‘La formación de profesores para el desarrollo de la escuela digital: finalidad, estrategias e incertidumbres’. En su intervención, Cabero sostuvo que en cada uno de las distintas etapas por las que ha ido atravesando la sociedad se hace necesario educar a las personas de forma diferente.

“Nos encontramos en una sociedad de redes, de aprender a aprender, en los que los conocimientos son muy rápidos, en la que disponemos de una amplitud de tecnologías y en la que aparece un nuevo tipo de alumno”

Así, Cabero hizo referencia al hecho de que “antes en la enseñanza estaba todo controlado”. “El maestro enseñaba y el alumno aprendía, se trataba de trasladar y de retener una serie de información que se consideraba estable para un cierto tiempo”, expuso, al tiempo que subrayó que el concepto de aprendizaje ha cambiado y que “enseñar ya no es transmitir y aprender no es repetir”.

Julio Ruiz Palmero, del Comité Organizador, Ángel Blanco, director del Secretariado de Enseñanzas de Grado y Francisco Murillo, decano de Educación.
Julio Ruiz Palmero, del comité organizador, Ángel Blanco, director del Secretariado de Enseñanzas de Grado y Francisco Murillo, decano de Educación.

En este sentido, animó a cambiar la concepción que tenemos del proceso formativo y a pasar de un modelo centrado en el profesor a uno centrado en el estudiante. “Eso no quiere decir que el docente deje de ser importante, sino que implica que debe cambiar su rol y que los alumnos pasen de ser receptores a desarrolladores”, señaló.

El catedrático de la Universidad de Sevilla defendió que “los estudiantes de hoy en día no son ni mejores ni peores que lo de antes”, sino que “procesan la información de manera diferente, porque tienen una estructura cognitiva distinta”.

Para esto, Cabero insistió en que no basta simplemente con poner la tecnología a disposición de los docentes, sino que tienen que servir para crear una “nueva escenografía de formación”. “Hay que formar al profesorado no tanto en el manejo técnico de las tecnologías, sino en cómo incorporarlas a los procesos de aprendizaje“, manifestó. No obstante, advirtió del “error” que supone asociar la figura del buen profesor con la de aquel que utiliza las nuevas tecnologías para impartir clase, y de que “por sí solas no van a acabar con el fracaso escolar”. “Las TIC no son una panacea”, apostilló.

Durante los días en los que se celebra este Congreso Internacional se reflexionará sobre el uso de las TIC, su relevancia en la enseñanza, las experiencias desarrolladas por las administraciones educativas como Flippedd Classroom o MOOC, así como otras iniciativas innovadoras implementadas en el ámbito de la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior.

Los MOOC en la UMA

Después de la inauguración, el primer panel de expertos del Congreso debatió sobre los MOOC en la Universidad de Málaga. Los MOOC son cursos masivos, abiertos y en la línea que vienen revolucionando el panorama de la educación globalizada. Generalmente cosntan de un vídeo y una serie de actividades que están diseñadas de forma que se evalúen casi automáticamente, lo que permite que los realicen miles de personas en todo el mundo de manera simultánea y de forma gratuita.

La Universidad de Málaga forma parte de la  plataforma Miríada X, auspiciada por Universia -la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa- y el Banco Santander, con cuatro cursos virtuales creados con esta nueva metodología docente MOOC y dirigidos a toda la ciudadanía.

Los seminarios con los que la UMA forma parte de esta plataforma, por segundo año consecutivo, son: ‘Claves de educación financiera para la ciudadanía’, ‘Creación y retoque de imágenes con software libre’, que forma en programas de diseño y maquetación, ‘Mindfulness para regular emociones (Programa Inteligencia Emocional Plena)’, orientado a superar los límites de la mente y ‘Conocer el Mediterráneo’, a través del cual se mostrará las culturas y pueblos de esta región.

Igualmente, ‘Educación, formación y uso de las TIC’, ‘Formación del Profesorado en TIC’ o ‘Envejecimiento activo como paradigma de intervención a través de esta tecnología’, son otros de los temas que se abordarán estos días,  en los que también se debatirá sobre los Entornos Personales de Aprendizaje, la investigación en Tecnología Educativa y las Redes Sociales en Educación.

 


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