La UAL acogerá la próxima semana el Congreso internacional sobre Justicia Juvenil


Esta mañana se ha presentado en la Universidad de Almería el Congreso Euro-Latinoamericano de Intervención en Justicia Juvenil. Un encuentro que se desarrollará la próxima semana, del 21 al 23 de octubre, en el Auditorio de la UAL y la Sala Bioclimática donde se abordarán diferentes aspectos del mundo de la justicia en el ámbito de los jóvenes a través de diferentes puntos de vista o ciencias, como pueden ser la Psicología, la Educación, el Derecho, la Criminología o el Trabajo Social.

Al acto de presentación, presidido por el vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua de la UAL, Juan García García, que ha acudido en calidad de presidente del comité organizador, se han sumado también Sonia Ferrer, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, el diputado delegado del Área de Cultura de la Diputación Provincial, Antonio Jesús Rodríguez y la presidenta del Comité Científico, Flor Zaldívar Basurto.

Así, durante la exposición donde han explicado en qué consistirá este evento de carácter internacional, Juan García ha querido resaltar que

“la idea es que el congreso tenga un carácter multidisciplinar para que desde una perspectiva empírica y aplicada, se aborde la justicia juvenil desde el campo de la psicología, educación, derecho, criminología y trabajo social”.

De esta manera, la realización de un evento de estas características se corresponde con los objetivos en los que, tanto la UAL como la Junta de Andalucía, llevan trabajando desde el año 2007 para “colaborar con la formación en este ámbito, sin incidir en la especialización de los profesionales, y contribuir a mejorar la atención a estos jóvenes para lograr la completa reinserción social”, apuntaba la delegada de la Junta Sonia Ferrer. Y es que “la Universidad de Almería está demostrando que su interlocución con la sociedad almeriense, en muchos aspectos, está dando muy buenos resultados para la provincia, y en justicia juvenil con este Congreso también será así” añadía el delegado Antonio Jesús Rodríguez.

De este modo, entre todos han presentado este Congreso sobre Justicia Juvenil con la finalidad de constituir una red entre Europa y Latinoamérica de investigación en materia de justicia juvenil que integre a investigadores de diferentes ámbitos, que además ayude a reflexionar sobre la intervención en los Sistemas de Justicia Juvenil Euro-latinoamericanos, el próximo miércoles día 21 dará comienzo este congreso internacional que reunirá a más de 150 congresistas llegados desde diez países, tanto de Europa como Latinoamérica, como Chile, Brasil, Portugal, Italia, etcétera.

En cuanto a la realización del mismo, dentro de una semana en el campus de la UAL se realizarán alrededor de 70 ponencias, 4 mesas de expertos y 2 conferencias, entre otras actividades, donde cabe resaltar los ocho simposios que se llevarán a cabo en los que destaca, sin lugar a dudas, el que realizarán Martha Esther Serrano Arias, Martha Frías Armenta y Natalia Ocairí Valencia Corral (Universidad de Sonora) sobre Inteligencia Social y Comportamiento Antisocial.

Dentro de este plantel de expertos y gente reputada en la materia también participará Miguel Ángel Fernández Bueno, juez de Menores de Almería; María Soledad García López, secretaria del Juzgado de Menores de Almería, y Antonio Andrés Pueyo, catedrático de Psicología de la Universidad de Barcelona; que hablar de Salud Mental y Justicia Juvenil. Además de Mª Dolores Gómez Ponce, fiscal delegada de la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Almería, que informará sobre acoso escolar desde el sistema de justicia juvenil.

A pesar de abarcar un tema bastante amplio pero concreto, como puede ser todo lo relacionado con la Justicia Juvenil, el Congreso está ideado para que asistan tanto personas o profesionales afines o relacionados con la materia, como personas simplemente interesadas en ampliar su conocimiento o aportar su punto de vista. Por este motivo, la inscripción para asistir a las diferentes jornadas, o al evento completo, sigue abierta a través de su página web, donde se puede encontrar una información más detallada acerca de los ponentes y del calendario a seguir durante su realización.

Más información: http://www.justiciajuvenil2015.com/


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *