Dentro de la Semana de la Educación, sus más de 40.000 visitantes podrán disfrutar hasta el próximo domingo de la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación. Se trata de un punto de encuentro donde la Comunidad de Madrid busca crear un ecosistema de relaciones entre la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación.
Con el objetivo de fomentar las vocaciones científico-tecnológicas en la región, la Feria Madrid por la Ciencia tiene la meta de crear un puente entre la investigación y los jóvenes. De forma festiva y amena, esta iniciativa se presenta en la línea del Plan STEMadrid, para el fomento de las vocaciones científicas entre los estudiantes desde las primeras etapas educativas sin barrera de género. Durante su primer día, la Feria ha contado con la asistencia del viceconsejero de Organización Educativa, Amador Sánchez, quien ha podido conocer de primera mano algunas de las interesantes y variadas propuestas que se dan cita en el Pabellón 5 de IFEMA durante cuatro días con el fin de mostrar a los madrileños el modo en que la ciencia influye en el desarrollo económico de una sociedad.
Dos son los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación: por un lado, los propios alumnos de todas las edades convertidos en protagonistas del evento al ejercer de científicos, mostrando a quienes se acerquen a conocer la Feria los proyectos que han preparado en el aula a lo largo del curso. Por otra parte, los visitantes, podrán hacer, tocar, probar, experimentar en primera persona y participar en las numerosas actividades que se ponen a su alcance para visibilizar la relación existente entre la formación académica y la investigación científica. Así, entre las propuestas que se desarrollarán en los 70 expositores y los dos auditorios que conforman la Feria, hay experimentos a cargo de 58 centros educativos de todas las etapas educativas procedentes de 29 municipios de toda la Comunidad de Madrid, desde Parla hasta Rivas Vaciamadrid pasando por Moralzarzal.
Además, habrá talleres de todas las disciplinas científicas dirigidos por las universidades madrileñas, foros de debate liderados por las principales instituciones científicas, museos y Reales Sociedades de nuestro país, charlas divulgadoras a cargo de jóvenes investigadores con financiación europea, ingeniosas pruebas presentadas por youtubers y divulgadores científicos, juegos de realidad aumentada o exposiciones para conmemorar el 50º aniversario del ser humano a la Luna. :