La Gran Recogida de Alimentos espera recoger 10.000 toneladas entre hoy y mañana


La Gran Recogida de Alimentos 2013 se celebra entre hoy y mañana en más de 5.000 tiendas de todo el país. Este año, la intención de esta iniciativa es llevar más de 10.000 toneladas de alimentos a los hogares de más de un millón de personas necesitadas de nuestro país.

El año pasado, la convocatoria tuvo una enorme movilización ciudadana, sobrepasando las expectativas de los organizadores, por ello, este año se fijan unos márgenes amplios. En estas dos jornadas, esperan superar la cifra de 1.287.705 personas beneficiarias de estas más de 10.000 toneladas de alimentos, que se repartirán a través de organizaciones caritativas y de ayuda social reconocidas oficialmente. En las más de 5.000 tiendas que se espera que participen en esta campaña, la intención es movilizar a más de 60.000 voluntarios que ayuden a recoger y trasladar estos alimentos.

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha implicado esta vez a las Comunidades Autónomas, de forma que puedan llegar a cubrir un espectro más amplio. Y estas, han respondido. De hecho, en la Comunidad de Madrid, la recogida durará hasta el domingo 1 de diciembre. Es la primera vez que se celebra esta actividad a nivel nacional, ya que las anteriores tuvieron lugar en Cataluña, Sevilla y Navarra. Pero la acogida fue tan amplia que ciudadanos de todo el país quisieron colaborar, por ello, en esta ocasión se ha extendido a todas las provincias.

La campaña se está moviendo ya por las redes sociales, con el hastag #yotambiencomparto.

El funcionamiento de la campaña es sencillo, las personas que quieran colaborar pueden ir a su supermercado más próximo, hacer la compra y dejar los alimentos adquiridos en el espacio que se haya habilitado para la recogida. De ahí, los voluntarios las trasladarán a las entidades benéficas que las repartirán.

Más de cincuenta empresas se han implicado directamente en esta iniciativa: El Corte Inglés, Alcampo, ElPozo, Correos, Danone, BBVA. LiDl, el Grupo Mahou-San Migue, Gadis, La Sexta, Gero, Makro, Repsol, Mercadona o la Obra Social ‘La Caixa’, entre muchas otras.

Además, en la web de la Gran Recogida de Alimentos se pueden hacer donativos económicos, hacerse voluntario o encontrar los supermercados adheridos más próximos a ti.

Los Bancos de Alimentos
Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro basados en el voluntariado y cuyo objetivo es recuperar excedentes alimenticios de nuestra sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso.Operan en sociedades desarrolladas en las que despiertan el espíritu solidario y difunden los valores humanos y culturales necesarios para ayudar a mitigar la cruel contradicción que se manifiesta en la existencia de excedentes alimenticios y las bolsas de pobreza y marginación existentes.

En España, cincuenta y cinco Bancos de Alimentos forman la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que a su vez es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) con sede en Paris.

Los Bancos de Alimentos donan los alimentos que obtienen a instituciones oficialmente reconocidas que ayudan a los más necesitados colaborando así a la lucha contra el despilfarro, a la integración social de personas en peligro de exclusión y a la protección del medio ambiente evitando la destrucción de alimentos.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *