“En absoluto van a perder su derecho a examen ningún alumno”


La huelga de profesores de la Universidad de Sevilla para los exámenes de febrero mantiene en vilo a la comunidad universitaria. Sin embargo, tanto de ADIUS como desde la US aseguran que aún no está convocada oficialmente.

“Llevamos desde hace ya mucho tiempo denunciando la política de recortes y la gestión de esos recortes que se hace desde nuestra universidad”, ha dicho para Aula Magna, Víctor Molina, miembro de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Sevilla (ADIUS). Esta es una forma de resumir a grandes rasgos los motivos por los que ADIUS ha decidido manifestarse en época de exámenes durante tres semanas entre enero y febrero.

Uno de los puntos fuertes de esta reivindicación es el Real Decreto 14/2012 que “aumentó la carga docente que puede llevar un profesor”. “Queremos que no se aplique este Real Decreto en lo que se refiere a la carga docente del PDI“, ha manifestado Molina. La protesta se basa en tres puntos claves o ‘tres líneas verdes’ como han llamado desde la asociación para resumir las líneas de negociación que pretenden seguir para que, finalmente, si se compromete el equipo de gobierno de la US no se tenga que producir la huelga: Compromiso de negociación, modificaciones en el V Plan Propio para la Investigación y un Plan Propio Becas y Ayudas al estudio. Las quejas por la carga docente (no más de 240 horas) y el Plan Propio de Investigación es algo que llevan reclamando “desde hace más de un año, que no es de ahora”, continuaba Víctor Molina.

De momento, no ha habido ningún tipo de negociación entre ADIUS y la US sobre estas reivindicaciones, especialmente. Desde la universidad, aseguran que siguen las mismas negociaciones y reuniones rutinarias que con el resto de asociaciones y colectivos, por ejemplo, sí se ha hablado del problema de la carga docente. Sobre el Plan de Becas y Ayudas, la US ha dicho que es algo en lo que “se está trabajando y ya planteó el equipo de gobierno de la universidad para aunar todas las ayudas y becas de los estudiantes en un mismo plan”, para que sea más cómodo.

Otro de los puntos sensibles es la fecha escogida para mostrar tal reivindicación. Las tres semanas elegidas coinciden con la primera convocatoria ordinaria de exámenes y desde la US informan de que atenta contra el derecho de examen de los estudiantes. En general, la Universidad considera que en esta manifestación “los más perjudicados, al final, son los estudiantes”.

“Desde el primer momento que esto se planteó, hemos invitado a todas las delegaciones de alumnos, hemos mantenido un contacto permanente”, ha dicho el profesor de ADIUS. “A nuestras reuniones han acudido representantes de los alumnos, y nosotros hemos sido invitados a sus asambleas”, continuaba y y además añadía que está habiendo “una comunicación más que fluida” con ellos. Por otro lado, ha defendido que “en absoluto van a perder su derecho a examen ningún alumno”, es más “existen varias fórmulas para que ningún alumno se quede sin su examen y el Rectorado es quien mejor sabe que esto es así”. Por último, recuerda que en sus reivindicaciones está incluida como importante el Plan Propio de Becas.

A primeros de diciembre tendrán otra Asamblea para reunirse y seguir estudiando cómo seguirá transcurriendo sus reivindicaciones y analizar la situación. El SAT es el sindicato que apoya la huelga y en el que se podría sostener para ser convocada legalmente. El resto de sindicados apoyan las reivindicaciones, pero no la manifestación de tres semanas. Desde la US aseguran que el apoyo del PDI a la huelga es un “apoya relativo”, ya que solo “uno de cada seis profesores apoya la huelga”, aunque sí estén de acuerdo con las reivindicaciones.

Lo cierto es que del más de 1.000 profesores e investigadores que participaron en la consulta, el 70% votó a favor de este paro por los recortes. Aunque, el porcentaje de participación fue del 23% del total de PDI de la Universidad de Sevilla. El Consejo de Estudiantes, por su parte, envía un mensaje tranquilizador a los alumnos de la US.

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *