La Junta financia dos proyectos de investigación de la UCO


La consejería de Fomento y vivienda de la Junta de Andalucía, de la mano de la consejera Elena Cortés, financiará dos proyectos de investigación de la Universidad de Córdoba, por valor de 688.921 euros. Los proyectos radican en la investigación de la movilidad urbana, para la reducción de riesgos de circulación en vías ciclistas y la eficiencia energética, para un menor gasto en el alumbrado público. De este modo, el 50% de la inversión de la cuantía económica se destinará a la creación y mantenimiento de empleo ligado a la investigación.

De ese 50%, el 30% se va a dedicar a mantener y crear empleo en las universidades, de personal dedicado a la investigación en los departamentos en los que se han aprobado los dos proyectos, y el 20% restante se dedicará a crear empleo en las pequeñas y medianas empresas andaluzas asociadas a estas iniciativas.

Así, Elena Cortés y el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán firmaron ayer el convenio de colaboración entre ambas entidades, el primero de estas características que se firma en Andalucía en esta convocatoria, que acordaba la financiación de los proyectos de investigación en la Universidad de Córdoba.

La consejera señaló que “la Consejería apura al límite sus márgenes disponibles para apoyar el I+D+i, porque estamos convencidos de que el dinero para conocimiento siempre es eficiente. No es gasto, es inversión. Es más, a la larga es ahorro”.

En este sentido, Cortés recordó que la inversión de su departamento para I+D+i supone 11,88 millones de euros en toda Andalucía, que sumados a la partida de la anterior, aún en desarrollo, hacen un total de 20 millones. Además, la consejera de Fomento y Vivienda apuntó que “El conocimiento debe ser tomado como la mejor materia prima para todas las industrias. Frente a la precarización de las clases trabajadoras que propone el paradigma neoliberal, el conocimiento otorga independencia y opciones de crecimiento y productividad”.

Por su parte, Roldán manifestó la importancia de este tipo de convenios, especialmente en tiempos de dificultad económica como los actuales y la necesidad de mantener los niveles de inversión en I+D+i como una manera de salir de la crisis apoyándose en la sociedad del conocimiento. A su vez, el rector se mostró agradecido con la consejera y dijo que “la UCO siempre ha apostado por la bicicleta como medio y modelo de transporte y que también desarrolla líneas de trabajo en materia de eficiencia y eficacia energética en otra clara apuesta por el desarrollo sostenible”.

Bicicletas
Al concurso convocado para el programa de la seguridad en bicicletas se han presentado 201 proyectos de universidades y organismos investigadores con sede o implantación en Andalucía, de ellos, 49 son los elegidos, entre los que se integran las dos iniciativas de la Universidad de Córdoba. El objetivo radica en reducir los accidentes por deslizamiento o derrape de los ciclistas en las ciudades, por culpa del mal tiempo y del pavimento mojado.

Alumbrado Público
El proyecto de eficiencia de alumbrado público pretende mejorar la eficiencia energética y lumínica en el alumbrado público de las ciudades, par así, intentar reducir el consumo eléctrico del alumbrado, dependiendo de la utilización de componentes más eficaces y del empleo de los sistemas de control.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *