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28 abril, 2024
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La Junta propone una revisión anual de los méritos del profesorado universitario

La Junta propone una revisión anual de los méritos del profesorado universitario

Una revisión anual de los méritos del profesorado universitario. Esa es la opción que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha propuesto a los representantes de CCOO, UGT y CSIF y de las instituciones académicas públicas, en el marco de las negociaciones llevadas a cabo en la Mesa Sectorial del PDI.

Dicha propuesta del modelo de convocatoria, que se realizaría de esta forma por primera vez, estaría destinada a llevar a cabo con carácter anual la evaluación de los complementos retributivos autonómicos del Personal Docente e Investigador (PDI), según ha planteado el secretario general de Universidades de la Consejería andaluza, Ramón Herrera. Reuniones en las que, de igual modo, ha remarcado que la Junta mantiene como prioridades en la Mesa Sectorial del Personal de Administración y Servicios (PAS) el diseño de la carrera horizontal y el abono del 50% del quinto tramo, que es también un complemento retributivo asociado a este colectivo.

Así, el secretario general de Universidades ha destacado que las líneas de negociación y trabajo con ambos colectivos iniciadas a principios de año en las dos Mesas Sectoriales “van por buen camino, ya que se celebran en un clima de colaboración”. Y, según ha afirmado, “estas reuniones responden al compromiso de la Consejería de avanzar en la mejora y en la estabilización de las condiciones laborales de profesores, investigadores y personal de administración”.

Reconocimiento de méritos del profesorado universitario

En lo que respecta al profesorado universitario y a los investigadores, el complemento autonómico es una remuneración ligada a méritos docentes, investigadores, de transferencia y de gestión que reciben los miembros pertenecientes a este colectivo, sean funcionarios o laborales, con al menos dos años de antigüedad y con contrato a tiempo completo. Su concesión está atribuida a las Comunidades Autónomas según la Ley Orgánica de Universidades, y la norma andaluza recoge esa regulación. Sin embargo, tal y como ha señalado Herrera, en los últimos veinte años, tan sólo se han realizado dos convocatorias de este tipo de complementos. La primera vez fue en 2008 y la última vez, en 2018, después de más de diez años sin hacerlo, pero no se llegó a resolver por el anterior Ejecutivo, con el Partido Socialista a la cabeza, “por lo que tuvo que hacerlo en tiempo récord el Gobierno andaluz en la anterior legislatura”, ha añadido.

Una situación de demora que, a su juicio, ha generado una “amplia frustración entre el profesorado universitario que no puede acceder a esas retribuciones que sí tienen sus compañeros”. Por eso, ha explicado que, a través de la Mesa Sectorial, se le ha trasladado a los sindicatos y representantes universitarios dos alternativas.

La primera consistiría en realizar una convocatoria idéntica a la que se llevó a cabo en el año 2018, con las mismas características y sin modificar nada. Y la segunda incluiría plantear otro modelo de retribución con alguna modificación, al que puedan acceder nuevas figuras que no se contemplaron en la edición de 2018. “Este sistema (la segunda opción) simplificaría la evaluación de los méritos, por lo que podría celebrarse cada año”, ha apostillado.

En este sentido, Ramón Herrera apunta que sería “un auténtico logro por parte de la Junta, ya que nunca en la historia de Andalucía se habían realizado convocatorias anuales para este tipo de complementos”. Y es que, a preguntas de Aula Magna, el Periódico Universitario, el secretario general de Universidades ha explicado que las ventajas de implementar este sistema anual serían varias pues “desde hace 5 años no se convocan los complementos y durante ese periodo ha habido un montón de profesores que podrían haber aumentado los tramos que se les paga, o que se han incorporado a la universidad y nunca han tenido oportunidad de pedirlos. Así, si lo hacemos anual, eso desaparece y todo el PDI, en cualquier caso, puede solicitar la evaluación anualmente y no tiene que esperar 5 años”.

Como ejemplo ha puesto su propia experiencia, señalando que entró como Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de Almería en 2006 y “en la convocatoria de 2008 no cumplía los requisitos porque necesitaba una antigüedad mínima y no pude pedirlos hasta 2018. Es decir, estuve 10 años en los que, mientras mis compañeros cobraban esos complementos, yo no los cobraba”. Por ello, dado que la concesión de estos complementos no tiene efectos retroactivos, “lo que le hemos propuesto a los sindicatos es hacerlos de manera anual”.

Funcionamiento actual y cambios propuestos

Con el modelo actual, según han explicado desde la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, los méritos docentes del profesorado universitario se evalúan en periodos de cinco años, considerando aspectos como la preparación de material (libros, material específico, tutorías), la actividad (coordinación de asignaturas, dirección de programas de prácticas, dirección de proyectos fin de carrera), la implicación en programas de doctorado y otros criterios como la docencia internacional o la formación recibida (suficiencia investigadora, doctorado). Asimismo, el análisis de los méritos investigadores se realiza en periodos de seis años y atiende a cuestiones como los sexenios obtenidos en este ámbito, la dirección de proyectos de I+D, las patentes logradas, las tesis doctorales dirigidas, las publicaciones realizadas o la participación en proyectos de desarrollo de interés para Andalucía. Por último, la evaluación de los méritos de gestión se lleva a cabo en periodos de cuatro años y tiene en cuenta el desempeño de cargos académicos como rectoría, vicerrectoría, decanato o dirección de departamentos, contratos de I+D, revistas científicas, centros o institutos de investigación.

Ante estos plazos actuales, y con su deseo de simplificar y agilizar los trámites, desde este diario se le ha preguntado si realizar todas las evaluaciones de forma anual, para todo el mundo y en todas las áreas, es factible; a lo que Ramón Herrera ha respondido que “es factible siempre y cuando simplifiquemos la convocatoria o los requisitos que se establecen en la misma”. En este sentido, ha explicado el proceso habitual de revisión de sexenios, quinquenios, el curriculum detallado,… “una evaluación que te hace también el Ministerio”, y ha matizado que desde la Junta lo que le han propuesto a los sindicatos es que “se puede hacer como se hacía antes, pero eso evidentemente lleva más tiempo, o hacerlo de una manera muy simplificada con datos objetivos: ‘¿A usted cuántos sexenios le ha dado el Ministerio? X. ¿Cuántos quinquenios tiene usted? Tantos. ¿Se ha presentado al docencia? Sí’. Y en base a eso, evaluarlo. Eso sí que tenemos capacidad de hacerlo todos los años”.

Además, ha subrayado que este nuevo proceso de evaluación de méritos del profesorado universitario se puede hacer anualmente sin riesgo de demora en los trámites ni el colapso del sistema porque “si no te corresponde pedirlo hasta dentro de X tiempo, para sumar otro sexenio o quinquenio por no haber mejorado o ampliado los requisitos, no se pide”. De este modo, “se facilita no estar sujetos a una convocatoria puntual, sino que todos los años, quienes logren los requisitos para un siguiente tramo, puedan solicitarlo”.

Como ejemplo, Herrera ha indicado a este diario que “si a un profesor le dan el sexenio en 2023, pero no se lanza una convocatoria hasta 2028, ese profesor pierde 5 años de complementos. De esta forma, con una revisión anual en 2023, en 2024, en 2025,… el profesorado universitario no pierde ningún año y lo obtiene de manera automática”.

Personal de Administración y Servicios

Por otro lado, en el marco de la Mesa Sectorial del PAS, el secretario general de Universidades ha explicado que se está trabajando en dos líneas. La primera de ellas hace alusión al pago del 50% del quinto tramo, una cuestión pendiente a la que se le quiere dar respuesta desde la Consejería “cuanto antes”. Y ha insistido en que “existe el firme compromiso de desatascarlo”, añadiendo que, en cuanto se apruebe el modelo de financiación, “se podrá abonar”.

La segunda está relacionada con el desarrollo de una carrera horizontal, asociada a un proceso de evaluación del desempeño, lo que daría respuesta a una reivindicación histórica por parte de los trabajadores. En este caso, Herrera ha recordado que en las diferentes reuniones celebradas en la Mesa de Negociación se acordó que las universidades debían realizar una evaluación económica del coste que ello implicaría. Según ha aclarado, ya se ha recibido parte de esa información, por lo que “el siguiente paso será, una vez tengamos la documentación completa, trasladarla a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos para iniciar una negociación formal sobre este asunto”.

No obstante, ha insistido en que “sería necesario que las universidades y los sindicatos siguiesen avanzando en la evaluación del desempeño y que detallen un poquito más cuáles son los criterios por los que se van a evaluar. Lo que implicará una negociación que establezca en qué condiciones se va a acreditar o se va a valorar el trabajo realizado por este personal”.

Así pues, el secretario general de Universidades comenta que la Consejería está a la espera de que los sindicatos trasladen su respuesta a las dos opciones ofrecidas y, una vez que se conozca la decisión adoptada, se podrá llevar a cabo la convocatoria este año 2023. Y es que, según ha señalado a Aula Magna, “no hay plazo de respuesta fijado, no nos gusta poner fecha. Ellos tienen la propuesta, que la valoren y en cuanto lo tengan claro que nos lo digan”.


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