La Noche Europea de los Investigadores 2022 conquista Almería a base de ciencia


A base de ciencia, mostrada de forma amena, lúdica, sencilla y participativa, la Noche Europea de los Investigadores 2022 ha vuelto a conquistar Almería y a sus ciudadanos. Una cita, celebrada este pasado 30 de septiembre, donde la Rambla Federico García Lorca y el Patio de Los Naranjos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía se convirtieron hasta bien entrada la noche en el mayor escaparate de divulgación científica de Europa.

Y no es para menos, pues la acogida ha sido una vez más de récord, con miles de almerienses que han respondido con su presencia a la llamada de cientos de científicos de la provincia que han mostrado el trabajo que llevan a cabo en los laboratorios. Una respuesta que, sin duda, revalida el liderazgo de Almería, encabezada por la Universidad de Almería, en la Noche Europea de los Investigadores.

La Noche Europea de los Investigadores 2022 es almeriense

Un total de 87 expositores, con más de 650 investigadores en ellos, mostraron actividades sobre temáticas tan diversas como las emociones al ritmo de Tik Tok; agricultura regenerativa; polinización; microalgas; arqueología; la vida secreta de los residuos; un tren volador por levitación magnética; ciencia ciudadana; misterios de la voz humana; inclusión social en la salud mental; retos matemáticos o cómo controlar una hemorragia. Además, el Mirador de la Rambla contó un año más con el ‘Kids Corner’, una zona especial para los niños, donde también se instalaron varios stands.

Datos y propuestas por los que el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, se mostró satisfecho y muy contento por la gran acogida de este evento en la ciudad de Almería. Así, el máximo responsable de la institución almeriense quiso agradecer la respuesta de los almerienses y la colaboración un año más de las administraciones en este evento, resaltando que “una de nuestras líneas del plan estratégico de la Universidad es el acercamiento de la universidad a la sociedad, por lo que con la Noche Europea de los Investigadores conseguimos estrechar la distancia entre el público en general y los investigadores que explicando de manera didáctica el impacto de su trabajo en nuestra vida cotidiana ayudan a romper faltos mitos sobre la abstracción de la ciencia y a promover las carreras investigadoras”. Y es que con la Noche también se consigue incrementar el reconocimiento público de los investigadores ofreciendo a la ciudadanía, sea cual sea su edad y su formación científica, la oportunidad de descubrir el ‘rostro humano’ de la investigación a través de intercambios directos y debates con los investigadores.

Por otro lado, Aránzazu Martín, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, destacaba “el éxito de esta jornada en la que centenares de familias están visitando y participando en algunas de las múltiples actividades puestas en marcha con motivo de la Noche Europea de los Investigadores”. Palabras con las que Martín aseguraba que “el Gobierno andaluz está siendo escenario de algunas de las iniciativas protagonizadas por científicos y estudiantes que están mostrando a los visitantes la importancia de la investigación en nuestro día a día”. Además, “con esta jornada científico lúdica acercamos la capacidad innovadora y el talento que tiene la Universidad de Almería gracias a la colaboración de todas las administraciones”, apuntaba.

Asimismo, por parte del Ayuntamiento de Almería, el concejal de Cultura y Educación, Diego Cruz, mostró su satisfacción “por comprobar un año más cómo los almerienses de todas las edades han vuelto a responder a la llamada de esta Noche Europea de los Investigadores 2022, consolidada ya en el calendario cultural y educativo de la ciudad como una cita multitudinaria. Han llenado la Rambla y el Paseo de curiosidad por ver todos estos avances que se gestan con mucho esfuerzo y dedicación desde la Universidad y los centros de investigación. Almería es Cultura y sin duda que el futuro pasa por el conocimiento”.

Por último, José Antonio Picón, en representación de Cajamar, valoró “el interés que cada año suscita la Noche de los Investigadores entre jóvenes y mayores, contribuyendo a visualizar los avances tecnológicos, las nuevas herramientas y sus aplicaciones y utilidades para el bienestar de las personas en su vida cotidiana, así como en la actividad y el funcionamiento de las empresas y actividades profesionales”.

Cabe recordar que esta propuesta, coordinada por la Fundación Descubre, reúne la participación de 13 instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias y se consolida como la cita simultánea más importante en el ámbito científico andaluz.


Compartir