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26 abril, 2024
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Eureka solicita a la UMA ampliar los servicios de biblioteca en la época de exámenes

La Red Eureka solicita a la UMA ampliar los servicios de biblioteca

La Red Eureka, compuesta por asociaciones de estudiantes de varios centros de la Universidad de Málaga, ha solicitado en un comunicado la mejora de los servicios e infraestructuras de las bibliotecas y salas de estudios en la época de exámenes.

Tal y como señalan en su comunicado, actualmente los espacios disponibles son pocos para la alta demanda de los estudiantes. Así destacan como “la cola de entrada a la General las mañanas de los sábados y los domingos cada vez empieza a formarse antes y cada vez llega más lejos”, lo que se acaba traduciendo en estudiantes que no encuentran espacios para estudiar o enchufes para hacer uso de los dispositivos electrónicos.

En esta línea, desde Eureka también solicitan a la Universidad de Málaga se haga cargo de diversas demandas como son un  servicio ampliado de las líneas de autobús de mayor uso en el periodo especial de exámenes, con mayor cantidad de servicios nocturnos que permitan llegar a las bibliotecas abiertas las 24 horas. Asimismo, también señalan la necesidad de revisar las infraestructuras y equipamientos de las bibliotecas, con vistas a modernizarlas y dotarlas de las necesidades que actualmente tienen los estudiantes, y preparándolas para mejorar la accesibilidad para que las personas con diversidad funcional.

En cuanto a los horarios de bibliotecas y salas de estudio, desde la Red Eureka se hace especial hincapié en la necesidad de una mayor apertura, tanto de espacios como de horarios, ampliando el acuerdo con las distintas bibliotecas municipales de Málaga así como en las bibliotecas de los municipios con una alta cantidad de estudiantes universitarios. También destacan la necesidad de mejorar las opciones alimentarias de las máquinas expendedoras, “único punto cercano de compra al espacio de estudio”.

Una campaña para mostrar las quejas de los estudiantes

Para hacer visibles sus quejas, desde la Red Eureka han presentado la campaña en redes sociales #AquiNoHayQuienEstudie bajo la cual hacen un llamamiento a los estudiantes a mostrar las deficiencias y pedir a la UMA que mejore sus servicios de biblioteca y salas de estudio.

Entre las demandas surgidas en redes sociales destacan las imágenes de falta de espacios o las quejas de las humedades en la biblioteca de Filosofía y Letras. Es así como desde las cuentas de las asociaciones de estudiantes ligadas a la Red Eureka se hace un llamamiento a colaborar y mostrar el descontento con mensajes y fotos en las redes sociales.

Desde 2013 luchando por los estudiantes

Tal y como señalan en su comunicado, desde la Red Eureka lleva desde 2013 “luchando por las necesidades de los estudiantes en las épocas de exámenes”, lo que les ha llevado a conseguir, entre otras medidas la la apertura de la Biblioteca General 24 horas y la instalación de servicios para los alumnos, como microondas, más puestos de lectura o espacios habilitados para el descanso.

De esta forma, con el historial de lucha y consecuciones, desde la Red Eureka llaman al apoyo en la nueva petición, con vistas a que se consigan mejoras para cubrir las demandas en esta fechas de exámenes.


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