La revista Paradigma realiza un monográfico del 50 aniversario de UMA

La revista Paradigma realiza un monográfico del 50 aniversario de UMA


La revista Paradigma dedica un monográfico al 50 aniversario de la Universidad de Málaga. El rector de UMA, José Ángel Narváez, y el editor de la revista Paradigma, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Antonio Heredia, han presentado en el Rectorado el número 24 de la revista  que cuenta con la participación y colaboración de todos los estamentos que forman parte de la institución: personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantado.


Narváez ha agradecido la publicación de “un volumen que es una gran representación de lo que significa el verdadero espíritu universitario; el que busca el conocimiento transversal frente a la cultura de la ultra especialización”. El rector ha recomendado “a toda la sociedad” la lectura de un monográfico que, coincidiendo con el 50 aniversario, “reflexiona desde una magnífica suma de autores, disciplinas y puntos de vista sobre qué queremos ser dentro de otros 50 años; un ejercicio absolutamente necesario”.

Por su parte, Heredia ha explicado que el número “recoge de forma destacada cinco artículos sobre el estado actual de la Universidad y lanza una mirada sobre el futuro de sus cinco grandes áreas del conocimiento: Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura, Arte y Humanidades y Ciencias”.

También tuvo palabras de agradecimiento para cada uno de sus autores; Alfredo Fierro, Yolanda García Calvente, Clelia Martínez, Rocío Suárez, Gonzalo Joya, María Candamil, Pablo Lara, Noelia Moreno, Antonio Flores, Mercedes Siles, Gaspar Garrote, Miguel Porras, Mª Ángeles Blanco, Cristina Peláez, Miguel Ángel Medina, Pablo Morales, Manuel Montalbán, Joaquín Quirante, Daniel Escacena, Francisco Martínez, Antonio Jiménez, Ana María Prieto, Mª del Carmen Martín y Leticia Bravo; además de las encargadas de su diseño editorial, Ana Moliz y Marina Pérez.

El volumen suma colaboraciones sobre la UMA y su historia, la calidad de la enseñanza e investigación universitarias, la estrategia de futuro de la institución, así como el papel de la gestión, la transferencia de conocimiento y la función de los agentes sociales. Las secciones habituales de ‘Poética’ y ‘El carro de heno’, habituales en la publicación, también forman parte del número.

Completan la publicación una serie de reflexiones sobre la docencia y la transversalidad del conocimiento, junto a una amplia entrevista al rector de la Universidad de Málaga.

La revista de cultura de la UMA Paradigma se edita desde 2005 con la vocación de eliminar el tópico de las dos culturas, humanística y científica, y tender puentes a la interdisciplinaridad y transversalidad del conocimiento. En 2017 estrena un nuevo formato y pasa de una periodicidad semestral a anual, en aras a una mejor edición y profundidad de sus contenidos. Cada edición está fundamentalmente diseñada bajo un tema monográfico, al que se añaden dos secciones fijas; una de poesía y arte y dos columnas bajo el título de “El carro de Heno”, que recogen contribuciones sobre temas abiertos y variados.


Compartir