El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Córdoba ha acogido este lunes el acto de graduación de los diecisiete estudiantes que han cursado la segunda edición de UCOincluye, curso universitario de capacitación profesional para jóvenes con discapacidad intelectual. El acto ha estado presidido por el rector, Manuel Torralbo Rodríguez, que ha estado acompañado de la directora de Programas con Universidades y Promoción de Talento Joven de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano; la vicerrectora de Inclusión, junto al presidente del Consejo Social, Francisco Muñoz Usano; la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi; y la decana de la Facultad, Mª del Mar García Cabrera.
El rector ha felicitado a los graduados y sus familias y agradecido la complicidad de Fundación ONCE y de las empresas y entidades donde los estudiantes han realizado sus prácticas. Manuel Torralbo ha manifestado que “pasar por la universidad es lo mejor que le puede pasar a una persona, aparte de la formación, de los conocimientos que aprendemos, la Universidad es una escuela de vida y de cómo tenemos que aprender a convivir entre nosotros”. El rector ha agradecido el legado del equipo anterior con la puesta en marcha de UCOincluye, iniciativa que en esta segunda edición “me ha permitido veros crecer y sentirme muy orgulloso de mi Universidad”. “No olvidéis a la familia UCO que siempre va a ser parte de vosotros”, ha concluido.
UCOincluye, una herramienta de capacitación e inclusión
Isabel Martínez, de Fundación ONCE, ha felicitado a la institución cordobesa por “ser ejemplo de inclusión y de compromiso” y agradecido la labor del profesorado por su implicación en este programa porque “nada de esto sería posible si no hubiera docentes y universidades que lo hacen posible y empresas que lo hacen realidad con las prácticas que desarrollan”. Martínez ha animado a las empresas que han colaborado con el programa UCOincluye “a contar con estos jóvenes y garantizado que “las puertas de fundación ONCE van a permanecer abiertas a la Universidad de Córdoba para que este camino que hemos abierto sea cada vez más amplio y que esta universidad sea ejemplo de inclusión y de compromiso social”.
Sara Pinzi, por su parte, ha agradecido a todos los agentes implicados en el desarrollo de UCOincluye (profesorado, Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, Fundación ONCE y empresas) “un programa –ha afirmado- del que en el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social estamos extremadamente orgullosos porque representa los valores de nuestra Universidad”. Pinzi ha manifestado su reconocimiento al alumnado “porque nos habéis enseñado muchísimo y nos habéis hecho una universidad mejor”. También el presidente del Consejo Social y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación han agradecido al estudiantado de UCOincluye su paso por la Universidad y la Facultad y por “vuestra actitud, aprovechando todas las oportunidades que se os ofrecen y demostrando que muchas veces los límites los pone la sociedad y no las personas”. La coordinadora del programa, Carmen Cruz Torres, ha manifestado que “UCOincluye ha venido a complementar nuestra oferta formativa para hacernos una universidad más inclusiva”.
En nombre del profesorado del curso intervino Natividad Adamuz Povedano, quien felicitó a los estudiantes y a la Universidad de Córdoba y recordó que “UCOincluye y este grupo de estudiantes ha demostrado que no se trata de capacidades, sino de oportunidades. Nuestra sociedad tiene el deber de proveer esas oportunidades para todas las personas que formamos parte de ella. En ese sentido, la Universidad, como agente de cambio, debe dar respuesta a los requerimientos de la sociedad, y nuestra sociedad, ahora más que nunca necesita que todos y todas las que formamos parte de ella podamos aportar activamente para solventar los retos a los que nos enfrentamos”. Igualmente, la profesora Adamuz Povedano ha agradecido la labor de las familias, “por ser un pilar fundamental” en la vida de sus hijos e hijas, así como la labor de las instituciones y empresas colaboradoras, “por tener un papel fundamental en el futuro de este grupo de estudiantes”.
La ceremonia
Durante el evento, se han entregado reconocimientos especiales a Futuro Singular por su implicación, trabajo y esfuerzo en la puesta en marcha y desarrollo de este programa; galardón que ha sido recogido por la presidenta de la entidad, Ángela Amate. Las empresas y entidades donde el alumnado realizó sus prácticas han recibido placas de reconocimiento, que fueron entregadas a Magtel Operaciones SLU, Centro de Jardinería Trébol S.L., Centro Cordobés Enseñanzas Medias S. COOP. AND. (CES Ramón y Cajal), Cordobesa de Ecoturismo S.L. (Córdoba Ecoexperience), Calidades de Artesanía CMM S.L., Tech intercambios Córdoba SL, Festivales del Sur S.L., Jardinsur Córdoba SLU, Luis Piña SA (Supermercado Mas y Mas), La Llave de la Judería SLU, Supermercados Iznájar Carmona CB (D. Market), Saltamontes (Rafael Argote), Recreo SL, Capital Andalucía S.A. (Cash Converters) y Droguería Los dos Haros. El Aula Coral Euterpe también ha recibido un reconocimiento por su participación en el acto y la atención prestada al alumnado durante el curso.
En representación de los graduados de esta segunda promoción de UCOincluye han intervenido Ana Mª Flores Calzada y Alejandro Delgado, que han tenido palabras de agradecimiento para el profesorado, familias y responsables de un programa que “en menos de 365 días, le ha dado la vuelta a nuestra vida. Hoy podemos decir que nos sentimos orgullosos de lo que hemos sido capaces, ahora somos más autónomos, y nos sentimos universitarios”, ha afirmado Ana Mª. Alejandro Delgado ha hecho referencia también a la importancia de las prácticas que han realizado “que nos han ayudado a introducirnos un poco más en el mundo laboral, demostrándonos a nosotros mismos que a pesar de tener una discapacidad intelectual tenemos las mismas capacidades que el resto de las personas para desempeñar en un futuro un puesto de trabajo” Ha concluido recomendando “a futuros estudiantes de UCOIncluye que no duden en apuntarse para mejorar como persona y seguir aprendiendo”.
Otro momento más emotivo del acto llegó con las intervenciones de Mª Dolores Regadera Ruano y Francisco Duarte Benavente, en representación de las familias, quienes han explicado que sus hijos han conseguido en el curso “confianza en ellos mismos, decisión para afrontar nuevos retos y una mirada esperanzada en acceder a una integración real en la sociedad”. Destacaron que “han vivido en su propia persona que las diferencias en capacidades no son un obstáculo en la vida”, así como “el deseo e inquietud por su integración en la vida laboral tras la realización del periodo de prácticas”. Asimismo, han subrayado el papel cooperativo del profesorado para conseguir “la oportunidad de consolidarse como personas autónomas, encontrar un trabajo, crecer en autoestima y relaciones sociales y, en definitiva, ser personas plenas”.