La UAM inaugura el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música con el concierto de La Ritirata

La UAM inaugura el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música con el concierto de La Ritirata


El Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid inicia su XLVIII edición con el concierto de La Ritirata, el próximo sábado, día 19 de diciembre, en el Auditorio Nacional, con un repertorio de cámara formado por tríos y divertimentos compuestos por Luigi Boccherini (1743-1805), F. J. Haydn (1732-1809) y Gaetano Brunetti (1744-1798).

Para la responsable del Ciclo y directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM) de la UAM, Begoña Lolo, con el concierto Divertimentos para Carlos IV, comienza “el largo viaje a través de la vida y la música” de esta edición y “nos mostrará el cosmopolitismo de la corte española de finales del siglo XVIII y el ambiente sonoro de la época. Una parte importante de esta música se interpretaba en los salones del Palacio Real de Madrid y era ejecutada por Carlos IV, para quien la música era parte esencial de su vida.”

El programa previsto incluye un repertorio de cámara infrecuente, aunque compuesto por músicos que fueron muy representativos de las últimas décadas del siglo XVIII en España, como Boccherini, Haydn y Brunetti, y contará con una sonoridad peculiar, al ser interpretado por un inusual trío de cuerda con violín, viola y violoncello.

La Ritirata

En sus 12 años de trayectoria, La Ritirata ha ofrecido más de 300 conciertos y ha sido una de las formaciones musicales más reconocidas de los últimos tiempos, siendo distinguida, entre otras menciones, con el Premio Ojo Crítico de RNE, por su labor de investigación y difusión de la música antigua.

Por otra parte, a lo largo de toda la temporada, el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM entregará a los músicos y asistentes a sus conciertos unas mascarillas personalizadas con el objetivo de garantizar el disfrute de la experiencia del patrimonio en un entorno seguro. Esta iniciativa se suma a otras medidas extraordinarias que se llevarán a cabo en esta edición y que se añaden a las ya establecidas en el Auditorio Nacional.


Compartir