La UCO potencia el sentimiento europeísta de la mano de Polonia y de ‘históricos’ líderes en Europa


El XI Curso ‘La Memoria de Europa en un Mundo Global’, organizado por el Aula de Religión y Humanismo de la Universidad de Córdoba (UCO), ha arrancado hoy bajo el subtítulo ‘La hora de Polonia’, ya que en esta edición la reflexión sobre la ampliación de la Unión Europea (UE) a la Europa Central y Oriental, y la propia historia de este país, centrarán el amplio programa de actividades de este curso, que organiza la UCO en unos momentos “en los que se necesita potenciar el sentimiento europeísta“, como ha afirmado la directora del Aula de Religión y Humanismo de la UCO, María Dolores Muñoz, en la presentación de esta XI edición, que desde hoy y hasta el próximo 15 de diciembre se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras de esta universidad.

Un curso en el que destaca la presencia del historiador, director del importante periódico polaco Gazeta Wyborcza e histórico líder de la oposición democrática de este país en la década de los 80, Adam Michnik, quien ha inaugurado esta tarde este curso en la Facultad de Filosofía y Letras con su conferencia ‘La UE vista desde la perspectiva de un bárbaro polaco’; y al que horas antes, en la presentación de esta edición en el Rectorado, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, se refería como “figura histórica” para Polonia y Europa, toda vez que fue “protagonista” en la época de la transición democráctica de este país del Este, “y artífice del tránsito hacia una Europa distinta”.


Junto a la participación de Michnik, y entre otras actividades, este curso también cuenta con la exposición fotográfica ‘El Ocaso del Imperio’ del maestro de periodistas Ryszard Kapuscinski, también inaugurada esta tarde en las Galerías del Cardenal Salazar de la citada Facultad de la UCO, que se podrá ver hasta el 15 de diciembre.

50 aniversario de Cáritas Córdoba y películas de Óscar

De igual forma, y bajo el epígrafe ‘Entre el Estado del Bienestar y la Solidaridad Social’ este curso incluirá mesas redondas y conferencias para conmemorar el 50 aniversario de Cáritas Córdoba. Desde la izq. Dorota Barys, Adam Michnik, Gómez Villamandos, Maciej Bernatowicz y María Dolores Muñoz.

Durante la presentación del curso, que ha contado con la participación del rector de la UCO y de la directora del Aula de Religión y Humanismo; además del consejero de la Embajada de Polonia, Maciej Bernatowicz; y de la directora del Instituto Polaco de Cultura, Dorota Barys; el propio Adam Michnik ha mostrado su satisfacción de poder encontrarse en Córdoba, señalando que “la Historia de Córdoba representa la Historia en miniatura y el sueño de una Europa común”.

Además de un amplio ciclo de conferencias, que se prolongará todos los martes a las 19.00 horas hasta el 15 de diciembre en la Facultad de Filosofía y Letras, el programa de esta XI edición contará también con la proyección del filme ‘Ida’, de Pawel Pawlikowski, Óscar en 2015 a la mejor película extranjera, el próximo día 27 de octubre en la Filmoteca de Andalucía en Córdoba. Asimismo, el Club de Lectura de la UCO propone hasta el 19 de noviembre la lectura de ‘Ébano’, de Ryszard Kapuscinski, para sumarse a los actos de homenaje a Polonia. Más información del programa en el siguiente enlace.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *