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27 abril, 2024
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La UCO y la UPO debaten sobre la situación de las universidades públicas

La UCO y la UPO debaten sobre la situación de las universidades públicas

Los rectores de las universidades de Córdoba y de la Pablo de Olavide han debatido hoy, junto con responsables de sus respectivos Consejos de Estudiantes, la situación actual de las universidades públicas. La mesa redonda, celebrada en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, es la primera actividad pública de la Red Internacional de Participación Estudiantil impulsada por la UCO y la UPO para hacer de la participación estudiantil uno de los principales motores en el desarrollo de la educación superior. De manera paralela, integrantes de la Red ultiman hoy y mañana los preparativos del I Congreso Internacional de Participación Estudiantil, que reunirá el próximo mes de octubre en Córdoba y Sevilla a universidades, organizaciones estudiantiles, defensorías universitarias y agencias de calidad de los cinco continentes.

Durante la mesa redonda “La Universidad Pública en el contexto actual”, el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo; el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva; la presidenta del Consejo de Estudiantes de la UCO, Sara Muñoz y Vera Noreña, en representación de la Consejo de Estudiantes de la UPO han coincidido en destacar el papel fundamental de la participación estudiantil no solo en la salud democrática de las instituciones de educación superior, sino también en la construcción en las sociedades actuales de una ciudadanía comprometida y con espíritu crítico.

En este sentido, Manuel Torralbo ha resaltado el trabajo conjunto de ambas universidades para fortalecer la representación estudiantil y el trascendente papel que tiene en una universidad pública. “Las competencias adquiere un estudiante cuando se dedica a la representación nunca se olvidan; olvidamos muchos contenidos y materias, pero lo que se aprende cuando uno ejerce esa actividad de voluntariado, ese trabajo de servicio por la comunidad universitaria, eso no se olvida, y eso acompaña ya durante toda la vida a la persona”. En ese sentido, el rector de la UCO ha indicado que “las sociedades cada vez más están más necesitadas de personas que no solo que tengan una formación académica, sino que tengan una formación en valores que, desde luego, la representación aporta, por lo que vamos a trabajar en esta materia incondicionalmente con la Universidad Pablo de Olavide”.

A este respecto, el rector de la UPO, Francisco Oliva ha resaltado la cohesión del sistema universitario andaluz, al que ha calificado como “motor del desarrollo de Andalucía”. Oliva ha explicado que, según un estudio de mayo del año pasado sobre el impacto económico de la universidad de la sociedad se apuntaba que, por cada euro que se invertía en la universidad, esta retornaba a la sociedad entre cuatro o cinco euros, y, en Andalucía, incluso un poquito más. “Si ya somos una inversión importante en el ámbito desde el punto de vista de la formación de las personas, las universidades públicas también lo somos desde el punto de vista puramente económico”, ha subrayado.

“En los últimos 25 años se han creado 27 universidades privadas en España y ninguna pública. Ese es un dato objetivo. En este momento, por lo tanto, creo que es muy importante fortalecer el papel de lo público y destacar, sobre todo, ese papel que siempre tenemos tenido de ascensor social. Aquí no se discrimina a nadie por razones económicas ni de otra índole”, ha destacado Francisco Oliva. “Los estudiantes son fundamentales porque entre todos tenemos que fortalecer el discurso de la universidad pública a través de la representación y de la participación estudiantil”, ha apuntado.

Torralbo ha profundizado en este aspecto, indicando que la UCO está demostrando dicho impacto universitario en la sociedad con la creación de los Centros de Desarrollo Territorial, “para acercarnos todavía más al territorio y llegar más a la empresa”. “Córdoba y su provincia tiene muy claro el papel que tiene que jugar la universidad pública, cercana al desarrollo y de ascenso social, donde todos tienen oportunidad independientemente de su código postal. Es más, en la UCO estamos implicados en esos códigos postales perjudicados, sacarlos a flote para que estén incluidos en la universidad.

Sara Muñoz, presidenta del Consejo de Estudiantes de la UCO, ha abundado en este aspecto, reclamando el trabajo en red para facilitar la representación estudiantil y compaginarla con la vida académica. “Queremos que los estudiantes no remen solos, sino que su universidad les ayude y que encuentren un foro en el que pueden estar apoyados los unos con los otros”. Vera Noreña, representante estudiantil de la UPO, ha recalcado que “contar con este tipo de espacios y encuentros es clave para que a las estudiantes se nos coloque en el centro de las universidades y que nuestras voces y demandas sean escuchadas y atendidas”.

Segunda Mesa Redonda

Este primer encuentro de la Red concluirá mañana con una segunda mesa que congregará a destacados referentes internacionales de la educación superior y la participación estudiantil, y contará con Amanda Harumy, de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE); Paulo Falcón, de UNESCO IELSAC; Carmen Torres, de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); Jorge Ribeiro, de la Red Europea de Defensorías Universitarias (ENOHE); Yolanda Pelayo, coordinadora del proyecto europeo ‘Student Participation Without Borders’ (STUPS) y Rocío Chinellato, vicerrectora adjunta de Igualdad de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Esta iniciativa transnacional busca generar un nuevo marco de cooperación innovador, donde organizaciones muy dispares, pero que comparten una misma visión respecto al cogobierno universitario, puedan potenciar y extender esta fórmula de éxito para hacer de las instituciones de educación superior ejemplos de democracia, inclusión e igualdad. En este sentido, la Red ya cuenta con la implicación de Global Student Forum, la entidad que vertebra la representación de todas las organizaciones estudiantiles continentales.


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