La UJA inaugura un nuevo telescopio en su Observatorio Astronómico


La Universidad de Jaén inaugura oficialmente un nuevo telescopio, más potente que el anterior, que estará destinado al uso docente y divulgativo, y que se encuentra ubicado en el Observatorio Astronómico de la universidad, situado en la terraza de la Escuela Politécnica Superior del campus.

El catedrático de Astronomía y Astrofísica y responsable del observatorio, Josep Martí, subrayó que el nuevo telescopio tiene un diámetro de 41 centímetros “que está bastante bien para una institución como la nuestra, y que permitirá mejorar las prácticas de astronomía y también de divulgación científica de la astronomía que hacemos en estas instalaciones”.

La inauguración de este nuevo espacio científico contó con la presencia del rector Juan Gómez, que estuvo acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, la concejala del Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, y el director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Francisco Javier Gallego Álvarez.

El Observatorio Astronómico de la Universidad de Jaén existe desde 2004 y sus funciones principales, según apunta Josep Martí, consisten en realizar prácticas de docencia astronómica, observaciones de divulgación y como apoyo ocasional a la investigación.

Características técnicas

El nuevo telescopio cuenta con distintas cámaras CCD, una rueda de filtros y un espectroscopio visual, además, se haya instalado en una montura ecuatorial robotizada Paramount ME II de Software Bisque que facilita y agiliza su movimiento. El conjunto se encuentra actualmente en fase de pruebas y se espera que en breve esté plenamente operativo. Su adquisición ha sido posible por iniciativa del área de conocimiento de Astronomía y Astrofísica, del Departamento de Física de la UJA y su presupuesto ha sido de 26.000 euros.

En febrero y marzo de 2015 se han realizado los primeros ensayos técnicos en el observatorio con el nuevo material adquirido. El conjunto telescopio y montura ecuatorial han proporcionado excelentes resultados iniciales. Tras una cuidadosa labor de puesta en estación de la montura ecuatorial, se ha conseguido alinear el eje horario de la misma con el eje de rotación de la Tierra con una diferencia cercana a los 15 segundos de arco.

Además, se ha elaborado un modelo de apuntado que permite dirigir el telescopio a cualquier punto de la esfera celeste visible en Jaén, con una desviación estándar de tan solo 12.6 segundos de arco. Este valor asegura que cualquier objeto apuntado caiga dentro del chip detector de la cámara CCD y muy cerca del centro.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *