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27 abril, 2024
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La UMA finaliza un título propio para jóvenes con diversidad intelectual

Diversidad intelectual

La Universidad de Málaga ha clausurado el título propio Técnico Auxiliar en Entornos Culturales 2017-2018, un seminario en el que los alumnos han desarrollado diferentes funciones en entidades relacionadas con la cultura, y que ha estado principalmente enfocado a la formación laboral de jóvenes con diversidad intelectual. Así, se ha logrado que estos alumnos hayan adquirido los conocimientos previstos y que estén asentándolos en las prácticas que se están realizando dentro de distintas entidades relacionadas con la Cultura.

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; la representante de la Fundación ONCE, Isabel María Martinez; el vicerrector de EstudiantesDiscapacidad intelectual de la UMA, Francisco Murillo; y la directora de secretariado de Atención al Estudiante, María Jesús Martínez, han acudido a este acto de clausura de este curso, que ha sido organizado por la Oficina de Atención a la Diversidad, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Málaga, que trabaja con la finalidad de formar para el empleo y la inclusión universitaria a jóvenes con discapacidad intelectual, dotándolos de las habilidades necesarias para que aumenten sus posibilidades de inserción laboral.

En su intervención, la directora de secretariado de Atención al Estudiante ha expresado que los espacios culturales “deben seguir estando al servicio de la sociedad. Además, hay que recalcar que el arte es posible para personas con capacidades diversas”. Por su parte, la representante de la Fundación ONCE ha indicado que este acto “pone el broche final a uno de los programas que hemos puestos más ahínco y cariño desde la ONCE”, ya que la formación “es el mejor instrumento para la inclusión social y gracias a este curso, estos jóvenes con discapacidad intelectual han conseguido su título universitario”.

Transformación social

Mientras que el vicerrector de Estudiantes de la UMA ha valorado que este curso “está avalado” por los alumnos, familiares, profesorado al igual que dentro y fuera de la provincia de Málaga. “Otros centros quieren saber todo sobre este curso”, ha argumentado Murillo. El citado título ha sido uno de los 15 proyectos seleccionados a nivel nacional para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo de estos jóvenes, en el marco de la convocatoria de ayudas de Fundación ONCE, contando con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).

Durante este curso para jóvenes con diversidad intelectual, a juicio de el vicerrector de Estudiantes de la Universidad malagueña, ha tenido lugar dos hitos fundamentales: por un lado, la Universidad como herramienta de transformación social, comprometidos con la inclusión social y la solidaridad; y, por otro lado, el trabajo colaborativo de Gemma Rodríguez, psicóloga y coordinadora de este curso, y la labor realizada por María Jesús Martínez. También, ha tenido lugar la entrega de becas a los alumnos que han formado parte del curso que han recibido, con gran ovación por todos los presentes a este acto, un diploma acreditativo y la imposición de la beca por parte de la UMA.Discapacidad intelectual

Clausura del acto

Posteriormente, ha tomado la palabra el rector de la UMA que ha destacado que espera que esta promoción “sea la primera de muchas que se van a llevar a cabo”. “Quiero felicitar a los familiares, ya que debéis sentiros orgullosos, nosotros hemos aprendido mucho de ellos”, ha valorado.

Por último, Narváez se ha dirigido a los nuevos graduados, indicándoles que “el futuro empieza ahora y está en vuestras manos, lo habéis conseguido con vuestro esfuerzo, vuestro valor”. “Recordad, el futuro es vuestro”, ha recalcado.

Discapacidad intelectual

El curso se ha estructurado en módulos de formación específica. Han realizado prácticas en diferentes museos que han contado con la participación de profesionales del mundo de la cultura y el arte. También ha ofrecido la oportunidad a estos jóvenes con diversidad intelectual de participar en distintos eventos culturales y de ocio junto a sus compañeros universitarios. De igual manera han recibido formación en habilidades emocionales y sociales, competencias lecto-escritoras, estrategias de aprendizaje, museología, patrimonio cultural y artístico, pintura, escultura, fotografía, cómic y departamentos educativos en los museos.

Discapacidad intelectualEn su ejecución han colaborado diferentes asociaciones dirigidas a la inserción laboral de personas con diversidad intelectual, como APROINLA, ASPROMANIS y Federación ASPACE. Además, para su desarrollo se ha contado con la participación de entidades culturales como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo de arte Colección Carmen-Thyssen-Bornemisza, el Museo Picasso Málaga, el Centre Pompidou Málaga, el Museo y Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y el Museo Reina Sofía; entre otros.

En el caso de Málaga, este título ha cobrado especial interés al estar enmarcado en una de las ciudades españolas con mayor promoción de la cultura y las artes. Así, la iniciativa, dirigida a todas las Universidades españolas y centros adscritos, ha seleccionado a las siguientes instituciones académicas: la Universidad de La Coruña, Universidad de Alicante, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Pública de Navarra, Universidad Miguel Hernández, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Murcia, Universidad de Burgos, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de JaénUniversidad de Almería, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada y la citada Universidad malagueña.

Exposiciones

Durante este acto se han inaugurado en el Rectorado de la Universidad de Málaga las exposiciones Transfusiones emocionales: Retratos, Texturas y Líneas; Musealizando la Uni, compuesta por obras realizadas por los propios alumnos de este curso.

Así, la exposición Musealizando la Uni se enmarca dentro del denominado arte ‘outsider’, que se define como una forma de expresión más auténtica y espontánea, realizada por artistas autodidactas, que además no suelen ser aceptados por la sociedad. El proyecto de esta muestra nace ante la clara necesidad de dar visibilidad al alumnado de este curso en todos los espacios posibles de la UMA.Discapacidad intelectual

Las obras giran en torno a cuatro conceptos: integración, segregación, exclusión e inclusión. Así, los alumnos han plasmado, a través de sus obras, cómo se han sentido en relación a estos conceptos en conjunción con sus vivencias personales. De todas las obras realizadas se ha creado una en común formada por 17 lienzos individuales, elaboradas con distintas técnicas y situaciones, para conquistar así el espacio universitario.

Por otro lado, la muestra Transfusiones emocionales: Retratos, Texturas y Líneas intenta transmitir a los alumnos gran parte del proceso creativo de una exposición en el que ellos son los protagonistas. Partiendo de la idea conceptual aportada por el fotógrafo José Cortés, docente de este curso, los alumnos diseñan un personaje y lo producen ellos mismos maquillándose entre sí, añadiendo componentes de alta sensibilidad por medio de una expresión.


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