La Universidad Internacional de Andalucía ha abierto el plazo de matrícula del Curso de Experto en Psicología y comunicación política e institucional, una propuesta formativa que conecta las últimas tendencias de comunicación con la propia evolución de los distintos públicos. Impartido en modalidad virtual, y con posibilidad de ayuda para la matrícula, el título se desarrollará entre el 12 de abril y el 12 de julio de 2021.
Esta formación tiene como objetivo, en primer lugar, el aprendizaje de las herramientas más innovadoras que pueden utilizarse en un gabinete de comunicación institucional o a la hora de contactar con potenciales votantes o consumidores. Algunas de estas técnicas son, por ejemplo, la inteligencia artificial, el contenido en vivo o streaming, la microsegmentación y geolocalización de los mensajes o la interacción multimodal (papel, web, redes sociales, agregadores de noticias etc.), todas ellas indispensables hoy en día en cualquier organización para lograr una comunicación efectiva.
Sin embargo, la organización del curso, encabezada por el profesor de la Universidad de Huelva José Antonio Climent y la consultora de comunicación política e instituciones Charo Toscano, es consciente de que en la actualidad se hace uso de estas herramientas sin tener en cuenta la transformación de los propios destinatarios y la complejidad del entorno social y comunicativo en el que habitan. Por ello, el programa también pone énfasis en conocer la psicología del consumidor, usuario o votante actual y adaptarse a su evolución en la “sociedad líquida” actual.
Esta acción formativa está especialmente destinada para el desarrollo profesional en el ámbito de la comunicación política e institucional, en gabinetes o consultorías de comunicación, en estrategia política o en equipos de comunicación de administraciones públicas. También resulta de gran interés para asesores y cargos políticos.
La UNIA ha publicado recientemente la convocatoria de un programa de becas específico para este y otros cursos de Experto. Para ello, la universidad cuenta con un presupuesto de 8.500 euros para ayudar a sufragar el coste de las matrículas y el alojamiento, si fuera necesario, en sus sedes de Santa María de La Rábida y Baeza.