La Universidad de Córdoba se sumado a la Alianza Universitaria INVEST, conformada por la Universidad de Agricultura de Nitra (SUA) en Eslovaquia, la Universidad de Agronegocios y Desarrollo Rural (UARD) en Bulgaria, la Universidad de Tesalia (UTH) en Grecia, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karelia (Karelia UAS) en Finlandia, la Universidad de Reims Champagne-Ardenne en Francia (URCA) y la Universidad de
Milano Bicocca en Italia.
Para ello, la UCO concurrió a la convocatoria Erasmus+ de 2023 de «Universidades Europeas». Este proyecto apoya la creación de alianzas internacionales que toman como base los valores y la identidad europea, dotando de alta competitividad a las universidades partícipes. Esta cooperación permite llevar a cabo actividades en materia de educación, investigación e innovación en beneficio de la comunidad universitaria.
La Alianza INVEST tiene como objetivo principal la adquisición de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el desarrollo regional sostenible, teniendo en cuenta al mismo tiempo el espíritu empresarial y el liderazgo, el pensamiento independiente y crítico, la conciencia cívica y la responsabilidad por el desarrollo sostenible.
Para la UCO, la consecución de este logro supone la entrada en esta destacada iniciativa a la que hasta ahora no se pertenecía, siendo un salto cualitativo en términos de la colaboración universitaria transnacional, fortalecimiento de la educación superior y la investigación, competitividad internacional, así como la cooperación europea. En definitiva, se trata de un nuevo horizonte a nuevos descubrimientos e innovaciones en colaboraciones en materia de enseñanza superior, con beneficios para el aprendizaje y la enseñanza, la investigación, la innovación y el compromiso de las universidades con la sociedad.
El rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, ha señalado que «la adhesión a una Alianza Europea de Universidades proporciona a las instituciones participantes y a los particulares una serie de ventajas innegables: fomenta una mayor colaboración a través de oportunidades interdisciplinares, facilitando proyectos e iniciativas de investigación colaborativa. Además, promueve la internacionalización creando una plataforma para la creación de redes globales, conectando universidades y profesionales académicos de diferentes países. INVEST 2.0. ofrecerá programas de movilidad de estudiantes y personal, fomentando las experiencias interculturales y el intercambio de conocimientos. La alianza apoya la innovación educativa mediante el intercambio de buenas prácticas en la enseñanza y el aprendizaje, contribuyendo a la mejora continua de los programas académicos».
Torralbo señaló también que «nuestra alianza fomenta la diversidad y la inclusión, creando un entorno que enriquece las experiencias académicas y sociales de los estudiantes y el personal. Podremos compartir recursos, instalaciones y conocimientos, optimizando su uso en aras de la eficiencia global. Se trata de una oportunidad única para hacer frente a los retos mundiales, mejorando la visibilidad y la reputación de las instituciones miembros a escala regional e internacional. Las oportunidades de desarrollo profesional para el personal académico y administrativo, así como los programas centrados en los estudiantes, como las opciones de estudios conjuntos, contribuyen a una experiencia integral y enriquecedora. Además, la alianza puede servir de plataforma para la promoción de políticas, permitiendo a las instituciones miembros influir colectivamente en las políticas de educación superior e investigación a nivel europeo e internacional. En última instancia, unirse a INVEST representa un compromiso con la excelencia, la colaboración y el impacto en el panorama de la educación superior».