La utilización del deporte como nexo de unión e inclusión social


Muchas pueden ser las posibilidades que ofrece el deporte y la actividad física como medio de inclusión social, y justo esa es la razón por la que durante toda esta semana, del 9 al 13 de mayo, el Auditorio de la Universidad de Almería acogerá el V Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte Inclusivo. Evento que presentaron la pasada semana Pilar Sánchez, delegada del Rector para la atención a la diversidad funcional en la UAL, el profesor de Educación Física, José Gallego; Adolfo Cangas, profesor de Psicología y Amparo Lloret, delegada de FAISEM en Almería. Así, este encuentro de cinco días de duración reunirá a profesionales y profesores, tanto nacionales como internacionales, a estudiantes e instituciones para profundizar y reflexionar acerca de sus utilidades y los beneficios de la práctica deportiva para las personas con algún tipo de discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Durante el congreso, se debatirán diferentes experiencias e investigaciones relacionadas con las aplicaciones del deporte en estos colectivos. Un programa previsto para estas jornadas que abarcarán toda una semana en el que habrá ponencias y mesas redondas dirigidas a organizaciones, instituciones profesionales, estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Psicología, Educación Infantil, Educación Primaria, Enfermería, Fisioterapia o Turismo, que deseen acercarse al deporte inclusivo. Todo ello con un carácter abierto y participativo en el que poder compartir opiniones e inquietudes con profesionales y expertos en este ámbito.


Además este año, como gran novedad, se podrá asistir también de manera virtual. Asimismo, una selección de los trabajos presentados a texto completo serán publicados en un libro on-line, de acceso gratuito, publicado por la editorial de la Universidad de Almería y en un número especial por parte de la revista especializada Psychology, Society & Education.

Del mismo modo, teniendo en cuenta la duración de este congreso y todo lo que atañe al campo de la salud y el deporte, también habrá tiempo para hablar de un gran número de aspectos relacionados con éstas, por lo que se tratarán temas como la efectividad de la fisioterapia en la salud mental, de la importancia del ejercicio físico para las personas con depresión o con Síndrome de Down; de la Universidad como un elemento favorecedor para la inclusión social, de investigación aplicada al deporte inclusivo, del papel integrador de la educación física inclusiva en colegios en riesgo de exclusión social o de los valores educativos del deporte frente a la violencia y el racismo, entre otros temas.

Así, mediante la celebración de este congreso internacional, la UAL quiere aportar su granito de arena ofreciendo sus instalaciones y aportando también el conocimiento de sus expertos.

‘Tiki-Taka, por la salud mental’

Como actividad paralela al congreso, durante los días 12 y 13 de mayo, se celebrará el ‘III Tiki taka por la salud mental’, un evento deportivo que engloba las disciplinas de fútbol-7, baloncesto, tenis de mesa y atletismo; organizado por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) en colaboración con la Universidad de Almería.

En este evento de carácter deportivo participarán equipos provenientes de toda Andalucía, junto con usuarios de Madrid y Valencia, en colaboración con estudiantes universitarios. Una actividad que comparte directamente la temática del congreso a celebrar en la Universidad de Almería, el deporte inclusivo; y que supondrá poner el broche final a varios días en los que la importancia de la práctica deportiva y la actividad física en personas con algún tipo de discapacidad o en riesgo de exclusión social será el tema principal.

El lugar de celebración será el Estadio de la Juventud ‘Emilio Campra’, en horario de 9:30 a 13 horas y con asistencia es gratuita. En definitiva, se trata de un evento que pretende fomentar la actividad física en el colectivo de salud mental y promover así una mayor integración social de estas personas, a la vez que mejorar su condición física.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *