Las universidades andaluzas se unen contra la violencia de género


Las universidades andaluzas se han sumado a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra este miércoles 25 de noviembre, con la lectura de un manifiesto conjunto de las universidades españolas, y con la organización de ponencias, talleres y jornadas, con las que las instituciones académicas pretenden contribuir a inculcar en los jóvenes los valores de igualdad de género.

Así, las universidad Pablo de Olavide, en Sevilla; la de Cádiz (UCA), en el campus de Jerez; la de Málaga (UMA); la de Huelva (UHU), y también la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)han realizado a lo largo de estos días diversas para diversas actividades con motivo de este día.

En concreto, la UMA ha desarrollado un programa integrado por conferencias y talleres. Destacan, entre lo realizado, la proyección del documental ‘Mi nombre es Francisca’, y una jornada celebrada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación bajo el lema de ‘tolerancia cero’. Jornada ‘Tolerancia cero’ en la UMA

Este último encuentro, que tuvo lugar este martes, fue inaugurado por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez; el decano de Ciencias de la Comunicación, Juan Antonio García Galindo; y la directora de Secretariado de Igualdad y Asistencia, Isabel Morales, quien repasó algunas de las “escalofriantes” cifras que azotan esta “lacra de la sociedad”.

Así, destacó que en lo que va de año ya son 48 las mujeres asesinadas y que en las últimas dos décadas ascienden a 1.400 víctimas. La directora de la Unidad de Igualdad de la UMA también señaló a los menores como “las otras víctimas” y declaró que alrededor de 12 niños han fallecido desde 2013 como consecuencia de la violencia de género.

Los representantes de la UMA repasaron las principales actuaciones que desde la Unidad de Igualdad de la UMA se han desarrollado para gestionar la igualdad en estos últimos ocho años. La puesta en marcha del Máster en Igualdad de Género, la creación de dos planes de igualdad o el desarrollo de la guía orientativa para el uso del lenguaje y de la imagen no sexista, son algunas de estas acciones, a las que se suman numerosas jornadas, cursos y seminarios.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, celebrarán la V Campaña para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en la que harán una serie de actividades. Entre ellas, los alumnos participarán en la creación de un camino simbólico a través de distintos mensajes escritos que serán depositados en el Pasaje de la Ilustración.

El acto, denominado ‘Construyendo caminos para la eliminación de la violencia contra las mujeres’, estaba organizado por el Consejo de Estudiantes de esta Universidad.

Por otra parte, los participantes han difundido por las redes sociales el manifiesto que recuerda a las víctimas de la violencia de género y en contra de la desigualdad. La estudiante Ana Belén Sánchez, de la UPO, baila la cantiña ‘Toma este puñal dorado’

La Residencia Universitaria Flora Tristán ha amanecido repleta de imágenes y frases que invitan a la reflexión. Sus balcones mostraban pancartas con los nombres y circunstancias de la muerte de las víctimas para dar visibilidad de la gravedad del problema.

Además, en la calle María Teresa de Calcuta se ha celebrado una serie de actividades con mujeres de las distintas asociaciones y entidades de la zona de Polígono Sur, como pueden ser la lectura de poemas o pintadas en un mural de homenaje a las víctimas.

Desde Cádiz también se conciencia contra la violencia de género. La Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UCA, en colaboración con la Diputación Provincial gaditana, ha propuesto una jornada bautizada como ‘Luces y Sombras tras diez años de la Ley Integral contra la Violencia de Género’ en el Campus de Jerez. El decano de la Facultad de Derecho, Jesús Sáez, junto a la diputada delegada de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel Moya, han presidido el acto inaugural a primera hora de la mañana.

Asimismo, han celebrado una jornada con ponencias de expertos jurídicos en violencia de género y talleres relacionados con las exposiciones vigentes de la UCA: ‘La Violencia de género en el mundo del cómic’ y ‘Un beso por la corresponsabilidad’.

La UNIA edita dos libros

Además de todo esto, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha editado dos libros con motivo del 25N, titulados ‘Ciberacoso y violencia de género en redes sociales’ y ‘Transversalidad de género en el audiovisual andaluz: Enclave de futuro para la formación y el empleo’. Ambos, que se han realizado en formato CD-ROM, están disponibles en acceso abierto y pueden consultarse y descargarse accediendo al apartado Publicaciones en la web de la UNIA.

La publicación sobre ciberacoso, que ha sido coordinada por directora del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Jaén (UJA), María Ángeles Verdejo Espinosa; surgió tras la celebración de un curso de verano de la UNIA, sobre esta temática, en el Campus de La Rábida este mismo año.

La coordinadora recuerda que, según la mayor encuesta mundial sobre violencia de género, el 11% de las mujeres, sobre todo jóvenes, han sufrido acoso cibernético a través de la red, el correo electrónico o el teléfono móvil, alcanzando el 74 por ciento las que nunca lo denunciaron a la policía.

Este libro aborda la violencia de género como componente importante del ciberacoso, inciciendo en la difusión de información lesiva entre personas de edad similar (ciberbuying), el acoso de un adulto hacia un menor (grooming) y el envío de contenidos de tipo sexual (sexting).

Para Verdejo, “el elemento afectivo es fundamental en la definición de ciberacoso, ya que permite establecer un vínculo entre la violencia de género y estas actuaciones machistas, que suponen un intento de dominación y sumisión de una mujer o una niña por parte del acosador”.

Transversalidad de género

El libro sobre transversalidad de género en el audiovisual andaluz, del que han sido editoras Rosá María Díaz, Trinidad Núñez y Teresa Vera; recoge que formación y la educación son los mejores cauces para enseñar y concienciar a la sociedad, advirtiendo que la inmediatez de las redes sociales están convirtiendo a los medios audiovisuales en referentes educativos, por lo que se hace necesaria la difusión y la transmisión de valores igualitarios y de equidad a través de estos medios, así como la eliminación de contenido y roles sexistas.

Los contenidos se plasman en cuatro bloques, donde se abordan la normativa y la legislación en el sector audiovisual y tiene un espacio importante la formación a través de análisis y reflexiones en torno al papel de la universidad y los diseños curriculares.

También, se apunta específicamente hacia la industria radiotelevisiva, publicitaria y cinematrográfica, con perspectiva de género, y se pone en en valor la transversalidad de género y su aplicación en contratación pública, gestión de ayudas y subvenciones, producción y gestión de información, comunicación, etc.

Según recoge el prólogo de esta publicación, “los medios de comunicación son vitales frente a la violencia de género, y una de sus contribuciones sería la de promover la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres”.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *