Logran secuenciar el genoma de 50 variedades de olivo


Un proyecto de investigación coordinado por la Universidad de Jaén y financiado por la Diputación Provincial ha logrado secuenciar el genoma de medio centenar de variedades de olivo. El presidente de la administración, Francisco Reyes, y el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, presentaron ayer las conclusiones de este trabajo científico dirigido por el catedrático de Genética, Francisco Luque, quien también estuvo presente para subrayar las múltiples aplicaciones y posibilidades que tiene el conocimiento adquirido.

Dicho proyecto ha sido financiado con 192.000 euros y se inició en junio del año pasado. En el mismo participan investigadores de las universidades de Jaén y Málaga, del Centro de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) de Córdoba y de la universidad norteamericana de Virginia Tech, quienes han marcado un hito científico en el sector oleícola al conseguir secuenciar la estructura genética de 41 variedades de olivo cultivado y otras 10 de olivos silvestres originarios de diversos lugares de la cuenca mediterránea, y es que entre todos representan el 95 por ciento de la variabilidad genética del olivo.

“Este avance supone una herramienta para abordar muchos trabajos por equipos de investigación que se dedican a este sector en muy diversos campos”, destacó durante el acto de presentación Francisco Luque, quien explicó que el siguiente paso de la investigación es publicar los resultados de este trabajo para que la comunidad científica, tanto del sector privado como en el público, pueda hacer uso de los mismos. El experto de la UJA aclaró en este sentido que el proyecto ha generado una base de conocimiento científico muy extensa sobre el olivo que tiene múltiples aplicaciones, ya sea para la mejora genética de la variedad de árbol, la determinación para ver qué genes están implicados en la tolerancia a determinadas enfermedades, o incluso las formas en la ramificación del árbol, entre mucho otros valores.

“El conocimiento que genera este proyecto va a ser de mucha utilidad para el sector en el desarrollo de elementos que permitan luchar contra enfermedades o en mejoras en la producción”, remarcó por su parte Juan Gómez, quien alabó el esfuerzo y la dedicación de los investigadores que han participado en este trabajo. Francisco Reyes, por otro lado, señaló: “La provincia de Jaén, que es la máxima productora de aceite de oliva del mundo, no puede dejar al margen la investigación en torno a este sector, todo lo que es importante para el olivar lo es también para la provincia jiennense”. El presidente de la administración provincial recordó también otros trabajos de investigación en los que la Diputación también colabora, como es el caso del proyecto ‘Premided Plus’, dirigido a investigar los beneficios del consumo de aceite de oliva virgen.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *