Recientemente, el catálogo de doctorados de la UAL ha despertado un gran interés; concretamente durante la realización de las Jornadas Científicas con Unai Díaz-Orueta, profesor de Neuropsicología y Coordinador Internacional de Psicología en Maynooth. Una cita, con plazas ilimitadas, organizada por Escuela Internacional de Doctorado de la UAL en el seno del Programa de Doctorado en Salud, Psicología y Psiquiatría donde, una vez dentro del enlace de la actividad, se pudo leer textualmente un claro indicio de éxito de participación al aparecer la indicación de ‘Nueva aula con más aforo’.
En este sentido, Fernando Sánchez, Catedrático de Psicología de la Universidad de Almería y coordinador del Programa, ha especificado que “se han desarrollado cuatro sesiones de dos horas cada una, y cada una ha tenido una media de cien alumnos, incluso en algunas, más del centenar”. Cifras que la convierten, sin duda, en una actividad que ha sido “un gran éxito, no tan solo por la participación, sino por el tipo de participantes, con alumnos de Doctorado, Máster y Grado de la UAL y de otras universidades, e incluso de otros países”.
Respuesta que no es algo casual, comentan desde la institución almeriense, sino “fruto de la alta calidad de propuestas y su evolución constante”, como se desprende de las palabras que ha pronunciado Antonio Fernández Barbero, director de la EIDUAL. Intervención en la que fue rotundo al señalar que “a pesar de las circunstancias de cuarentena obligada, ha sido de altísima calidad y ha tenido una demanda de alumnado que ha sobrepasado todas las previsiones. Ha supuesto todo un éxito, algo de lo que realmente nos enorgullecemos”. En esta línea, destacaba que “también las lecturas de Tesis Doctorales se han mantenido en la modalidad de ‘teledefensa’, algo en lo que la UAL ya era pionera, intentando siempre adelantarnos a los tiempos”. Una base sobre la que “se ha aprovechado la actual circunstancia para ajustar el procedimiento administrativo de la defensa y para reforzar la tecnología de teletrabajo”.
Por tanto, este éxito de la última iniciativa desarrollada entre el 14 y el 17 de abril, donde los doctorados de la UAL han cobrado gran protagonismo, “es muestra de no solo la excelencia del programa que la ha propuesto, sino de que los estudios de doctorado de la UAL se desarrollan con normalidad a pesar de la situación actual”. :
Mejora constante de los doctorados de la UAL
Fernando Sánchez, a modo de contexto general, ha explicado que los doctorados de la UAL, y más concretamente su programa de doctorado, “hace todos los años un gran esfuerzo por ofrecer a sus alumnos un conjunto de charlas y seminarios científicos muldisciplinares. Y la calidad del mismo viene determinada por sus profesores y por los antecedentes (procede del titulado ‘Salud Mental: Genética y Ambiente’), que obtuvo una Mención de Excelencia del Ministerio“. Reconocimiento que se ha seguido avanzando en idénticos términos pues “los profesores son todos acreditados investigadores con experiencia en dirección de proyectos y tesis doctorales, y repercuten en la calidad de la formación”. Este sería, por ejemplo, el caso de Díaz-Orueta, “gran investigador y gran persona” comenta Sánchez, asiduo en la UAL y que “hace tiempo que contamos con él como colaborador en el Máster de Ciencias del Sistema Nervioso y el Doctorado en Salud, Psicología y Psiquiatría”. Experto del que se valora “su capacidad de comunicación, así como de trabajo, que contribuyen claramente al éxito de su docencia, como de hecho así ha sido”.
Así pues, en sus Jornadas Científicas se han abordado cuatro temáticas, una por sesión, sobre: cómo hacer una revisión sistemática, problemas éticos en la investigación, evaluación y rehabilitación neuropsicológica, sobre todo desde el punto de vista de la aplicación de nuevas tecnologías tales como son la realidad virtual o métodos computerizados, y alteraciones cognitivas en el envejecimiento. Todas ellas impartidas de forma telemática, consiguiendo a su vez una satisfacción muy alta ante un reto como el planteado por el periodo de confinamiento por el COVID-19. Y es que, comenta Fernando Sánchez “aunque ya teníamos algo de experiencia en la impartición de docencia online, sobre todo en el Máster en Ciencias del Sistema Nervioso, y también en nuestro Doctorado; esta experiencia ha sido única para nosotros, a la vez que muy enriquecedora”.
Apuntar también que esta actividad se ha englobado en un programa que previamente había ofrecido dos ciclos de conferencias, uno sobre estilo de vida y salud y otro sobre dolor, si bien la parte final del último tuvo que cancelarse. Por ello, insiste, “esperamos reeditarlo de modo virtual, como el de Díaz-Orueta”. Además, está prevista una nueva sesión sobre estilo de vida y salud en mayo, sin dejar de programar “varios seminarios más este año con la colaboración de EIDUAL y CEINSA”. Un mensaje con el que, por último, Antonio Fernández ha añadido que “los doctorados de la UAL están en la cota más alta de la formación y representan una fase en la que cambia radicalmente el esquema formativo ya que, en contraste con las etapas anteriores de Grado y Máster, los estudiantes desarrollan su aprendizaje en un entorno de investigación profesional”. Afortunadamente, añade, “la UAL dispone de un catálogo excepcional de programas de Doctorado, que ha crecido apoyado en la investigación científica que se desarrolla en la propia Universidad de Almería”.