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23 abril, 2024
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Los estudiantes reclaman al Ministerio cambios en el nuevo borrador de la LOSU

Los estudiantes reclaman al Ministerio cambios en el nuevo borrador de la LOSU

El estudiantado universitario ha mostrado esta semana su oposición al nuevo borrador de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en el Pleno del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE). Oposición que se ha visto reflejada al no obtener ningún voto favorable por parte de los órganos de representación estudiantil presentes en este encuentro donde, además, participó el ministro de Universidades, Joan Subirats.

De este modo, durante la reunión celebrada este miércoles 1 de junio, el estudiantado defendió sus propuestas e insistió en la importancia de la gobernanza universitaria, reivindicando “una presencia del 35% en los órganos de gobierno y en las elecciones para poder tener un peso real en la toma de decisiones”. Asimismo, rechazaron los mandatos rectorales de seis años improrrogables que se proponen en el borrador de la LOSU, puesto que “no garantizan la rendición de cuentas ante la comunidad universitaria e impedirían votar a promociones enteras de estudiantes al menos una vez en su paso por la universidad”.

Igualmente, en este Pleno han reivindicado “el papel fundamental que ha de tener el estudiantado en la elaboración de los planes de estudio y las guías docentes”. Por lo que reclaman que su participación “sea vinculante” y abogando por el “derecho a estudiar en las lenguas cooficiales” de las diferentes Comunidades Autónomas.

Avances en la LOSU que van por buen camino

Por otro lado, desde estos órganos de representación estudiantil celebran que la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) haya incorporado sus reivindicaciones en materia de derechos, blindando los ya reconocidos en el Estatuto del Estudiante e incorporando el derecho al paro académico. No obstante, reclaman que la LOSU “garantice una dotación mínima de recursos económicos a los máximos órganos de representación estudiantil”, así como que sean ellos quienes regulen y gestionen la convocatoria de paros académicos.

En esta misma línea, tanto desde la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) como desde el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) reconocen los avances en materia de formación al profesorado, pese a que “se reclamó que la Ley ahondara más en esta materia”, garantizando un modelo que abogue por la formación continua y obligatoria para todo el personal docente, de manera “que las metodologías docentes no se queden estancadas y se actualicen”.

Por todo ello, la CREUP y el CEUNE instan al Ministerio de Universidades a continuar las negociaciones, señalando que “todavía deben realizarse cambios sustanciales que permitan al estudiantado transformar la realidad universitaria y hacer valer sus derechos”.


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