Los investigadores de la UGR se pasan a YouTube


La Unidad de Cultura Científica y la Oficina de Gestión de la Comunicación de la Universidad de Granada han puesto en marcha el programa ‘A ciencia cerca’, un proyecto de divulgación científica a través de las redes sociales que permitirá dar a conocer la labor de los investigadores de la UGR. A través de charlas de 15 minutos, estos expondrán en Internet su día a día.

Facebook, Twitter y Youtube serán las plataformas de lanzamiento en las que los científicos analizarán temas de actualidad y mostrarán los experimentos en los que trabajan. “Se trata de despertar el interés del espectador con un lenguaje sencillo y ameno, empleando un hilo argumental que los propios investigadores nos expondrán en función del tema que nos propongan para su charla“. Así lo ha explicado la directora de la Unidad de Cultura Científica de la UGR, Ana Isabel García López.

El director de la Oficina de Gestión de la Comunicación, José Ángel Ibáñez, ha invitado a todos los investigadores de la UGR a que se enfrenten a las cámaras y micrófonos en este programa. El objetivo, tal y como ha detallado, es “acercar la Ciencia a la sociedad, aprovechando al máximo las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías e Internet”. “La idea es explotar la potencia de los nuevos medios y utilizarlos como plataforma para la divulgación de la ciencia que se realiza desde la propia Universidad”, ha relatado Ibáñez.

La grabación del programa cuenta con el apoyo del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (CEVUG). La subdirectora de Producción de Contenidos Audiovisuales del mismo, Marisa García Arias, también ha puesto el acento en la relevancia de que los investigadores participen en la iniciativa. “Para el CEVUG, que tiene como misión promocionar e impulsar la formación online y la creación de recursos que puedan ayudar al aprendizaje, creemos que es muy importante apoyar esta iniciativa”, ha afirmado. “Las personas que se van subiendo a este escenario representan de algún modo visiones distintas sobre qué y cómo investigar“, ha asegurado García Arias, “es una oportunidad de poder capturar y transmitir esa diversidad de miradas”.

Las primeras tomas servirán para dar a conocer temas como el papel de la mujer en la Prehistoria, los mitos y realidades de la práctica deportiva durante el embarazo, la arteterapia, o los métodos para reducir el estrés de los niños antes de someterse a una operación. Los científicos abordarán estos temas “con un lenguaje sencillo y atractivo”, como lo ha definido el miembro de la Unidad de Cultura Científica de la UGR, Carlos Centeno.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *