El terrorismo, la xenofobia, la inmigración y la política exterior han sido los temas que ha resaltado en la conferencia inaugural de las IX Jornadas sobre Defensa y Seguridad Internacional de la Universidad de Málaga, Javier Roldán Barbero, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Granada. “La xenofobia existe dentro de la propia Unión Europea y la necesidad económica la ha potenciado”, ha concretado el docente.
Bajo el título ‘España y la seguridad europea’, Javier Roldán ha iniciado las jornadas dirigidas por la profesora de la UMA Elena del Mar García Rico y a las que han asistido 150 inscritos. También ha hecho referencia a la ciberseguridad y bioseguridad. “Hay nuevos escenarios y los países de la UE tienen que ir a diferentes velocidades porque cada uno tiene su realidad”, ha expresado el catedrático granadino que, en su intervención, ha hecho referencia al yihadismo porque “no es un problema externo; muchos de los terroristas son ciudadanos europeos, por lo que es un tema que requiere la cooperación internacional”.
Según Javier Roldán, “España durante muchos años se ha beneficiado de los fondos de la UE y está en primera línea con respecto a la toma de decisiones y propuesta en materia de seguridad”. “La experiencia de ETA hace que como país estemos muy preparados para las amenazas terroristas, por desgracia”, ha informado el catedrático de la UGR que ha añadido que “el tema económico ha creado una división en Europa radicalizando las opiniones más nacionalistas como ha demostrado el Brexit y, precisamente, la clave de la seguridad internacional se basa en la confianza y en compartir la información entre estados”.
El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha sido el encargado de inaugurar el acto con palabras de agradecimiento al Ministerio de Defensa por su participación, a la Facultad de Derecho, por acogerlo y facilitarlo, y a sus organizadores “por la oportunidad de que podamos contribuir desde una universidad pública a aportar debate y a buscar soluciones para crear una sociedad mejor, basada en valores fundamentales como la libertad, la justicia y la democracia”. :
Acompañaban al rector, el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa, y el analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, el teniente coronel Pedro Sánchez Herráez. Ambos coincidieron en la relevancia del simposio como foro para compartir conocimiento y fomentar “debate y diálogo” en torno a los retos de seguridad a los que se enfrenta la sociedad europea del siglo XXI.
El programa ha acogido otras ponencias, temas de debate y mesas redondas con los nombres de ‘Seguridad y Defensa: ¿Un objetivo real de la Unión Europea?’; ‘Grandes retos y amenazas a la seguridad europea: ¿Viejos problemas, nuevos escenarios?‘ o ‘El desafío de Europa Oriental para la Seguridad Europea’, entre otros.