La ETSIAE celebra por segunda vez el Madrid AirSim Meeting


La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) celebra el sábado la Madrid AirSim Meeting 2017 (MASM17). Tras el éxito de la primera edición, este centro acoge de nuevo el que es el evento más importante del país sobre aviación y simulación aérea.

Desde las 9 de la mañana del sábado, y de manera ininterrumpida hasta las 8 de la tarde, aficionados y profesionales podrán disfrutar de aproximadamente 40  actividades divididas en cinco itinerarios: ingeniería, ATC, vuelo, afición y genérico.

Los simuladores aéreos, la actividad estrella del MASM17

Si hay una actividad que despierta interés para todo el público asistente la Madrid AirSim Meeting 2017 (MASM17) es la del uso de los simuladores aéreos. Muchos de los que estarán presentes en la edición de este año en el ETSIAE son los que se utilizan para la formación e instrucción de las tripulaciones aéreas. Algunos de los simuladores aéreos que se podrán ver en el MASM17

En el MASM17 estará uno de los grandes éxitos del año pasado, que no es otro que el simulador de entrenamiento para la operación de repostaje aéreo presentado por Airbus. Le acompañaran otros simuladores que son novedad para la edición 2017 como la cabina Cessna 206 que aporta la Asociación de Pilotos y Controladores Aéreos Virtuales (APCAV) y que permitirá al público experimentar las sensaciones de manejar un avión real.

Otra de las novedades en materia de simuladores es el Simulador F16 Fighting Falcón que aporta la unidad docente de Mecánica del Vuelo de la ETSIAE. Esta actividad incorpora la tecnología de la realidad virtual, ya que los que la prueben utilizarán unas gafas Oculus Rift  y se subirán a una silla giratoria para vivir en primera persona lo que se siente al pilotar un F!6.

Las charlas y conferencias que se podrán seguir en el MASM17

Además de una feria destinada al entretenimiento, el MASM17 también tiene un objetivo de aprendizaje. Para ello se han diseñado una serie de talleres y conferencias sobre temas de aviación. En estas charlas se contará a los asistentes  cómo, quién y cuándo se hace el mantenimiento de una aeronave. Otra de las conferencias correrá a cargo del jefe de operaciones del  aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, que explicará cómo funciona un aeropuerto. También participarán en esta parte del evento las  Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) que mostrarán al publico su simulación de helicópteros, y el Ejército del Aire, que explicará el uso del simulador Eurofighter para la formación de pilotos. En el MASM17 habrá hueco entre las conferencias para hablar de drones. Diferentes expertos en esta tecnología tratarán el tema de la normativa que regula el uso de estos dispositivos e incluso habrá un taller para enseñar a los asistentes como construir un dron.  El MASM17 contará además con dos invitados: Juan Velarde, piloto español de la Red Bull Air Race y Ainhoa Sánchez, primera y única wingwalker (piloto de acrobacias) española.

Otro apartado de las charlas del MASM17 está reservado para algunas empresas del sector aéreo. Se espera la presencia del Oficial de Ingenieros Aeronáuticos (COIAE) y el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC), que proyectará el documental ‘Ser Piloto’. Y también participará en el evento , la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA) que hablará sobre la gestión de las situaciones de emergencia en su cometido diario

La Comunidad IVAO, una de las promotoras de MASM17, también acudirá

El evento contará con la presencia de la Comunidad IVAO, que es una organización internacional con 25.000 miembros de 56 países diferentes que tienen en común su afición por los simuladores aéreos. Una representación de esta comunidad, que es además uno de los promotores de este evento, acudirá al MASM17 para recrear operaciones aéreas virtuales desde el punto de vista de los pilotos y los controladores aéreos.

Para este grupo de aficionados habrá charlas más específicas sobre temas como  compañías aéreas virtuales, el software complementario para la simulación de vuelo, las bases de datos gráficas y un taller de control aéreo virtual. Y para la Comunidad IVAO, hay otra actividad dedicada a la aviación en Youtube, el canal VAS Aviation. En él se pueden encontrar conversaciones reales entre pilotos y controladores en situaciones de emergencia.

Por último, el evento contará con exposiciones de modelos de aviones de radiocontrol, fotografías e incluso recreaciones históricas de operaciones militares aéreas de la Segunda Guerra Mundial. Esta última será llevada a cabo por el grupo Imperial Service. En esta parte del MASM17 se pondrá en marcha también el concurso ‘Saber y volar’ para que el público ponga a prueba sus conocimientos en temas aéreos y la actividad ‘Geometría, de 1 a 100′, en la que los asistentes se dividirán en grupos de edades para trabajar su percepción espacial con el uso de maquetas e imanes.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *